En una conferencia de prensa realizada en el marco de la reunión ministerial de Salud, los representantes de la Argentina, Japón y Alemania coincidieron en la importancia de abordar la obesidad infantil desde la concientización.

Con satisfacción por los resultados alcanzados, Adolfo Rubinstein, secretario de Gobierno de Salud de la Argentina; Thomas Gebhart, secretario de Estado Parlamentario del Ministerio de Salud de Alemania, y Chieko Ikeda, viceministra senior de Salud Global de Japón, abordaron los principales avances de la Reunión ministerial de Salud del G20 que se realiza en Mar del Plata.

En una conferencia de prensa en el NH Gran Hotel Provincial, Rubinstein resaltó el trabajo realizado en las sucesivas reuniones del área de trabajo de Salud en 2018 y ponderó el diálogo entre los más de 30 jefes de delegación que participan del encuentro. “Hemos puesto en agenda muchísimos temas de importancia global, como la expansión de la cobertura universal en salud, la prevención y el control del sobrepeso y la obesidad infantil, y la resistencia antimicrobiana”, explicó.

En particular, el representante de la Argentina mencionó los logros en términos de políticas de prevención de la malnutrición en niños y adolescentes. “Este es un problema global que afecta a la mayoría de los países del mundo, pero se convirtió casi en una catástrofe epidemiológica en los países en desarrollo”, explicó. “Uno de los puntos en donde hay que trabajar es en mejorar los sistemas alimentarios, desde la producción hasta el consumo”, agregó.

Para Gebhart, de Alemania, la incorporación de la obesidad y el sobrepeso infantil a la agenda es un “gran paso adelante”. En este sentido, abogó por la necesidad de que las personas puedan acceder a una alimentación saludable. “Generar conciencia sobre cuáles alimentos son saludables y cuáles no es muy importante y para eso hacen falta campañas de información. Los países podemos aprender del intercambio de experiencias”, señaló.

En la misma línea, Ikeda, de Japón, sostuvo que “el acceso a la alimentación saludable es muy importante, pero tenemos que tener en cuenta que el primer paso es la educación”.

Los funcionarios se refirieron, asimismo, a la resistencia antimicrobiana, otro de los grandes temas de la reunión. Al respecto, Gebhart indicó que los antibióticos han contribuido a reducir el impacto de muchas enfermedades y advirtió que el fenómeno actualmente causa miles de muertes en todo el mundo. “Ningún país puede solucionar este problema de forma individual. Se necesitan respuestas nacionales e internacionales y el G20 puede liderar con el ejemplo en este tema”, explicó.

Comentá y expresate