Había comenzado como una particularidad en alguna localidad (como Chascomús, por ejemplo), y luego se volvió una realidad extensible a distintos lugares. La falta de insumos para realizar testeos a la población es un problema que ocurre en diversos puntos del país, y hoy el Gobierno admitió que, efectivamente, hay una escasez mundial.

En conferencia de prensa, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, declaró que en la actualidad hay inconvenientes para testear ya que existe una demanda alta de insumos, a partir de los picos de contagios de la variante Ómicron que se registran en los países.

“El problema con los testeos no es algo que pase en la Argentina solamente. El aumento exponencial en el número de casos hizo que en el mundo crezca la demanda de testeos”, sostuvo la funcionaria.

hisopado tandil.jpg

Efectivamente, según manifestó la ministra, el reclamo por faltantes vino desde varias provincias, distritos y localidades. El caso de Chascomús es uno de los más emblemáticos, dado que tuvo que suspender los hisopados durante algunas horas. Hubieron reportes de que "está habiendo demoras en entrega" en distintas jurisdicciones, sostuvo Vizzotti.

Algunos municipios de la Provincia de Buenos Aires debieron buscar alternativas para enfrentar estos inconvenientes, y las respectivas autoridades sanitarias comenzaron a restringir la cantidad de hisopados. La mandataria se mostró de acuerdo. “La estrategia de testeos, por la situación epidemiológica, ha cambiado. Está basada en evitar el testeo en función de los contactos estrechos que cumplan aislamiento”, dijo.

carla vizzotti.jpg

Por el momento, no habrá disminución de testeos. Durante la semana, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, declaró ya no ser tan necesario el conteo de casos diarios de Covid-19 y que lo importante es priorizar estrategias para detectar enfermos graves.

Aun así Vizzotti no se refirió a una posible baja de testeos, pero sí recordó las medidas necesarias para restringir la cantidad de hisopados. “Las personas confirmadas que cumplen aislamiento y son contactos estrechos y empiezan con síntomas no necesitan testearse. Así vamos a reforzar el uso del recurso, en función de la indicación sanitaria, que requiere actualizar recomendaciones en función del testeo”, dijo.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate