Luego de que el secretario general de la Uocra, César Trujillo, señalara que la obra del Gasoducto está “parada”en dos de los tramos por una falta de pagos y que las firmas a cargo despidieron a los obreros o suspendieron los trabajos, la Dirección de Construcciones de Integración Energética Argentina S.A aseguró que sigue en marcha.

“La obra del Gasoducto no se ha paralizado”, expresaron desde la entidad en un comunicado. Y aclararon que “registra un avance global tal que permitió que el 26 de julio pasado, la empresa licenciataria local (Camuzzi Gas Pampeana) comunicara el alta de 10.000 nuevos usuarios potenciales”.

En este sentido, indicaron que “todo nuevo usuario potencial de Mar del Plata y zona de influencia, que solicita servicio de gas natural, lo recibe, obviamente en caso de contar con sus instalaciones internas terminadas y habilitadas por la licenciataria”.

Desde que se anunció la habilitación de estas 10 mil bocas, a fines de julio, ya se han concretado “alrededor de 900 conexiones de las 10.000 disponibles”, de acuerdo al relevamiento realizado por Camuzzi.

Ya se han concretado alrededor de 900 conexiones de las 10.000 disponibles.

Al mismo tiempo, la Dirección de Construcciones remarcó que “la ampliación del Gasoducto de la costa requiere instalación de cañerías en Mar del Plata, Balcarce y Tandil y la construcción de una Planta Compresora en Las Armas”.

“Las obras las ejecuta IEASA a través de los subcontratistas CEOSA (cañerías) y Peitel (planta compresora), con fondos aportados en su totalidad por el Estado nacional”, explicaron.

Trujillo aseguró a Ahora Mar del Plata recorrió uno de los tramos y se sorprendió al ver que de los 70 obreros que trabajaban en el bombeo y ensamble del Gasoducto solo había unos 15 operarios. Según indicó, la empresa a cargo de la obra en Las Armas, Peitel S.A, “manifestó que por razones de falta de pago en las redeterminaciones de precios de la obra tuvo que despedir a los trabajadores y quedarse con 15 operarios solamente”.

Y señaló que “si le pagan lo adeudado, tiene trabajo para 70 obreros por dos meses más, para terminarla en los plazos previstos por el Ministerio de Energía”.

En cuanto a la obra de Mar del Plata y Balcarce, que está a cargo de la empresa Ceosa, señaló:“Le comunicaron a los obreros que a razón del atraso en los pagos de lo adeudado por el Ministerio de Energía decidieron paralizar la obra y darles a los trabajadores 15 días de vacaciones. Si la situación no mejora con respecto a los pagos los van a despedir”.

Desde Integración Energética Argentina S.A destacaron que el avance ya alcanzado tanto en cañerías como en planta compresora, “hace que las empresas constructoras adecuen su dotación a la real necesidad para la terminación de los trabajos faltantes”. “Por eso es que se producen tanto reducciones de personal como reemplazos por cambio de especialidad, a medida que se acerca el final de los trabajos”, indicaron.

El avance ya alcanzado hace que las empresas constructoras adecuen su dotación a la real necesidad.

“A la fecha entre personal obrero y de supervisión e inspección de obra se encuentran trabajando en campo 75 personas”, aseguró la entidad en el comunicado.

Al mismo tiempo, señaló que el avance y completamiento de los trabajos faltantes de instalación de cañerías, permitirá a Camuzzi “dar el alta de otras 15.000 nuevas factibilidades dentro de los próximos 60 días”.

Dentro de los próximos 60 días se podrá dar el alta de otras 15.000 nuevas factibilidades.

“La terminación de las tareas de montaje de la planta compresora de Las Armas posibilitará las pruebas y puesta en marcha de la misma en un plazo estimado de 120 días. Hasta ese momento, se mantendrá la conexión ininterrumpida de servicios a nuevos usuarios, atendiendo la demanda sin solución de continuidad, haciendo uso de las nuevas factibilidades antes informadas”, agregaron.

Comentá y expresate