El programa “Precios Esenciales”, que se aplicará sobre 64 productos básicos y cuyos precios quedarán congelados por seis meses, entra en vigencia a partir de hoy.Sin embargo, desde el Gobierno advirtieron que la totalidad de los productos de la lista estará disponible en los supermercados recién a partir del próximo lunes 29 de abril, tal como informa hoy Infobae.

De a poco las cadenas de supermercados comienzan a incorporar los nuevos productos dentro de "Precios cuidados" y los que ya estaban en el plan, a cambiarles el precio.

"Hoy arranca con aquellos productos de los 64 que ya estuvieran en el stock de los supermercados con una etiqueta especial para que el consumidor identifique cuáles integran el paquete de esenciales. Pero la totalidad debería estar en góndola el lunes próximo", explicó Fernando Blanco Muiño, director nacional de Defensa del Consumidor, en diálogo con Radio La Red.

Los 64 artículos elegidos para conformar esta canasta de alimentos esenciales cuyos precios no se modificarán durante seis meses tendrán una señalización especial, que dirá "Precios cuidados, producto esencial". Desde el Gobierno aseguraron que será obligatorio para que el consumidor pueda diferenciarlos dentro del programa total, que será renovado el 6 de mayo.

Estos productos pertenecen a grupos de la canasta básica, como leche, harina, arroz, fideos, polenta, agua, aceite, azúcar, té, mermelada, yerba mate, pan rallado, galletitas (dulces y saladas), postres, yogur, cerveza, vino, cacao y conservas. Algunos productos ya pertenecían al programa y otros se suman ahora, en reemplazo de otros. En todos los casos, se incorporan al plan con un aumento de precio.

PRECIOS CUIDADOS ABRIL 2019.jpg

El Gobierno anticipó que reforzará los controles para que se cumpla con el acuerdo y comenzarán con las fiscalizaciones el lunes 29, cuando ya los productos esenciales deben estar todos en las góndolas de los supermercados de todo el país.

Fuentes oficiales aseguraron que sumarán personal de fiscalización del área de trabajo para complementar los controles que ya venía haciendo la secretaría de Comercio. Serán 350 personas y los controles se extenderán a todo el país.

El principal temor de los supermercadistas es el abastecimiento, ya que lo que suele ocurrir con los precios muy por debajo del mercado, y más si están congelados por seis meses, es que la demanda crece muy fuerte y se produce escasez. Sucede habitualmente con el programa, que tiene actualizaciones hasta mensuales de algunos productos; mucho más podría ocurrir con productos cuyos precios quedarán fijos hasta noviembre.

Comentá y expresate