Tras la cumbre del presidente Mauricio Macri con empresarios en Olivos, el ministro de Producción, Francisco Cabrera, afirmó en conferencia de prensa que la crisis del dólar "será historia en pocos días", consideró que "es coyuntural" y que no tiene que ver con un problema de solvencia del país sino de liquidez. Por otro lado, indicó que "no ha habido cambios de precios", pese a la suba de la moneda.

Cabrera destacó que la economía crece hace siete trimestres consecutivos. Dijo que los empresarios "no quisieron entrar en detalle" sobre el cimbronazo que vive el mercado cambiario, pero que sí se trató el tema del posible traslado a precios del brusco movimiento de la divisa. "No ha habido cambios de precios. Como ustedes saben, no es nuestra política hacer control de precios, porque (esa política) ha fracasado", estimó.

Sin embargo, el ministro de Producción admitió que "si persiste un tipo de cambio más alto, obviamente hay productos que tienen contenidos dolarizados".

"Los empresarios están de acuerdo con pedirle un crédito preventivo al Fondo Monetario Internacional (FMI)", sostuvo.

El jefe de Estado recibió en la tarde del viernes a líderes de los sectores de las industrias, bancos y supermerados luego de que en los Estados Unidos, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, se reuniera el jueves con la directora del FMI, Christine Lagarde.

Entre los presentes estuvieron: Miguel Acevedo (presidente de la Unión Industrial Argentina); Luis Betnaza (director de Techint); Cristiano Rattazzi (CEO de Fiat); Eduardo Eurnekian (CEO de AA2000); Enrique Cristofani (titular de Santander Río); y Alfredo Coto (dueño de Coto).

La Argentina busca que el FMI le preste de "manera preventiva" alrededor de US$ 20.000 millones para, tener cubierto las necesidades del Gobierno "hasta el último día de mandato de Macri".

Comentá y expresate