El Interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), Federico Bernal, afirmó que desde el organismo se busca reactivar obras paralizadas durante el Gobierno anterior, y que las primeras que se retomarán serán aquellas "que ya tienen un alto índice de ejecución", como el Gasoducto de la Costa que permite ampliar la red del servicio en Mar del Plata y la región.

“Desde la Intervención buscamos avanzar rápidamente en llevarle el gas a todos los argentinos y las argentinas. Por eso hemos pedido a las distribuidoras y transportistas el listado de obras que fueron postergadas y paralizadas por el gobierno de (Mauricio) Macri", indicó Bernal en una reunión con las licenciatarias del servicio de distribución.

"Ya empezamos a tomar nota respecto de las distintas obras de las distribuidoras y en línea con lo que nos pidió el Presidente de la Nación de poner a la Argentina de pie y reactivar la economía, estamos trabajando para reactivar rápidamente aquellas obras paralizadas que ya tienen un alto índice de ejecución, sin que ello implique un recargo ni un nuevo concepto en la tarifa”, dijo Bernal en un comunicado difundido este sábado.

Los primeros proyectos a retomar, y que ya cuentan con un importante grado de avance son: el Gasoducto Norte en Santa Cruz, que se conecta en la localidad de Rio Mayo, Chubut, y abastece a las localidades de Perito Moreno y Los Antiguos; el Gasoducto Sur en Mendoza; los gasoductos La Cruz y Ballesteros en Córdoba; el Gasoducto de la Costa, en la provincia de Buenos Aires; y en Santa Fe, el refuerzo del último tramo del Gasoducto Regional Sur, para mejorar el abastecimiento de la ciudad de Venado Tuerto.

También, las distribuidoras resolvieron durante la reunión seguir "trabajando en la nueva metodología de compra de gas natural que elaboraron".

A propósito, distribuidoras y gerencias del Enargas vienen "intercambiando información de cara al desarrollo de una alternativa de compra de gas natural para el abastecimiento de la demanda de los usuarios de servicio completo", y que "aseguren el mínimo costo a los usuarios y las usuarias, y que a su vez sean compatibles con la seguridad del abastecimiento".

Otro de los puntos abordados fue el compromiso de parte de las distribuidoras a elaborar una propuesta en base a un cálculo de la variación de sus costos del servicio, para lo cual Enargas planteó la necesidad de contar con una homogeneidad de criterios para todas las empresas con "el objetivo de brindar cobertura a sus costos del servicio durante el lapso de duración del congelamiento tarifario vigente hasta fin de año".

Comentá y expresate