El Gobierno anunció que congelará la cuota de los créditos hipotecarios UVA hasta fin de año. Lo confirmó este jueves por la tarde el presidente Mauricio Macri a través de su cuenta de Twitter.

“No habrá aumento para las familias con créditos UVA. Para acompañar a quienes compraron su casa a través de un crédito hipotecario UVA, estamos manteniendo el valor de sus cuotas por cuatro meses”, escribió el jefe de Estado en su cuenta. “Hasta diciembre, la cuota que pagarán será igual a la que pagaron en agosto”, agregó.

Embed

Al mismo tiempo, sostuvo que “el Estado se hará cargo de la diferencia”. “Cuando discutamos el presupuesto veremos cómo continúa la asistencia el próximo año. Así ayudamos a más de 90.000 familias: las 33 mil de ProCreAr y a otras 60 mil familias que compraron viviendas únicas de menos de 140.000 UVA”, indicó.

Embed

En los últimos meses fue creciendo la protesta de los deudores porque las cuotas aumentaron mucho más rápido que los sueldos. Esto genera una situación angustiante, ya que en algunos casos el pago mensual equivale hasta 40% del salario, quedando poco margen para el resto de los gastos familiares. En general, los bancos prestan un monto que no equivalga más de 20% ó 25% del salario familiar.

En mayo se había establecido un seguro obligatorio para los tomadores de préstamos UVA con el objetivo de cubrirlos de aumentos exagerados de la cuota por causa de la inflación. Sin embargo, esto fue definido para los préstamos nuevos y no para los más de 100.000 deudores.

La cláusula de los préstamos hipotecarios UVA establece que el deudor puede extender hasta 25% el plazo del préstamo si se da una condición: que el aumento de la inflación supere por lo menos 10 puntos porcentuales.

Esta medida se suma a las anunciadas ayer por el presidente Mauricio Macri, entre ellas la suba del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, el congelamiento de los precios de las naftas y los descuentos para monotributistas y autónomos.

Comentá y expresate