El Gobierno anunció que congelará por dos años el ingreso de empleados al sector público, salvo en el Conicet, las universidades y el servicio exterior. La decisión, comunicada por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, forma parte de una serie de medidas para bajar el gasto y con las que se espera ahorrar $ 20.400 millones.

"Estamos trabajando para que la Argentina se transforme en un país sustentable. Al Estado lo pagamos entre todos", explicó Dujovne en Casa Rosada.

El ministro de Hacienda iba a dar la conferencia en el edificio que alberga a los diferentes integrantes del gabinete económico, sin embargo una protesta de empleados públicos lo obligó a mudarse.

Otra de las medidas que saldrán por decreto la semana que viene expresa que los convenios por Asistencias Técnica quedarán sin efecto a partir del 31 diciembre y ya no podrá utilizarse esta modalidad para proveer servicios personales. Son los acuerdos que el gobierno anterior cerró con universidades e involucran a 7.000 personas. "Se usaban para disfrazar empleo público", dijo Dujovne.

También se analizará todo tipo de bonificación vigente para establecer su pertinencia, alcance e impacto presupuestario. Y los ministerios rendirán el gasto de servicios extraordinarios de 2018 y deberán reducirlos en un 30% para el resto del ejercicio. Estos servicios son horas extras, comidas y viáticos.

Por otro lado, se prohíbe la contratación de viajes en clase ejecutiva a toda persona con rango inferior a ministro o equivalente. Se debe prever la disminución del 30% de este tipo de gastos.

Y se relevarán los vehículos de uso oficial de funcionarios y flotas operativas. Además, quedan suspendidos los procesos de adquisición hasta que termine la finalización del relevamiento, que durará 90 días. Los vehículos oficiales podrán únicamente estar a disposición del traslado de funcionarios con rango superior a secretario. Dujovne sostuvo que los autos que queden ociosos tras esta reforma, se venderán. Y que se lograrán ahorros en combustible y mantenimiento.

También se revisarán las estructuras de entes descentralizados y desconcentrados. Las modificaciones de las nuevas estructuras implicarán un ahorro presupuestario mayor al 25% en el conjunto de organismos.

Las empresas públicas informarán su planificación en gasto de personal para el año 2019 en un plazo de 90 días.

Otra medida indica que se reducirán en un 15% los fondos destinados a las empresas públicas con el objetivo de alcanzar un equilibrio operativo para 2019. Según Dujovne, el conjunto de empresas públicas (Aerolíneas, Correo, YCRT, Télam, Tandanor, etc.) tuvieron un déficit de $ 30.000 millones en 2016, que pasó a $ 18.000 millones el año pasado. Para 2018, estiman que reducirán el rojo a $ 12.000 millones y a $ 6.000 millones en 2019. "Todo en términos nominales".

Ibarra contó, además, que sacarán un decreto "revolucionario", según él, que establecerá que a partir del 1 de enero de 2019, el Estado argentino no va a tener ningún trámite más en papel. "Logramos un avance muy importante y eso nos permite sacar este decreto. El Estado se convierte así en gobierno digital y genera ahorro, eficiencia, velocidad de funcionamiento. Los trámites hacia afuera se generalizarán como trámites a distancia", sostuvo el ministro.

Por ejemplo, Ibarra sostuvo que la realización del próximo censo económico, que debe encuestar a 1,8 millones de empresas, será 100% digital, con lo que habrá un ahorro millonario.

Fuente: Clarín.

Comentá y expresate