Desde la sede del Correo Argentino -lugar donde se centralizará el recuento- el Vicejefe de Gabinete de la Nación, Andrés Ibarra, el Secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación Argentina, Adrián Pérez, y el Director de Servicios Electorales del Correo Argentino, Adrián González, brindaron una conferencia de prensa donde defendieron a la empresa Smartmatic, a cargo del escrutinio de las PASO.

Después de que la oposición intentara apartar a la empresa Smartmatic del escrutinio, el Gobierno ratificó a la compañía y aseguró que "no hay dudas" sobre la capacidad técnica. El vicejefe de Gabinete de la Nación, Andrés Ibarra, dijo que serán las "elecciones más transparentes de la historia argentina".

"El escrutinio es responsabilida del Poder Ejecutivo y dimos todos los pasos en beneficio de la ciudadanía para que sea transparente y tenerlo lo más rápido posible", evaluó Ibarra, al tiempo que señaló que la tarea de Smartmatic tendrá un costo de dos millones de dólares, "la mitad de precio del que costó en los comicios del 2015".

El funcionario sostuvo que "llevamos tranquilidad respecto a cómo está avanzando el proceso electoral. Venimos trabajando hace tiempo, desde la Dirección Nacional Electoral (DNE) y el Correo, con los equipos técnicos y jurídicos, con todos los detalles necesarios".

En tanto, Adrián Pérez, consideró que muchos de los reclamos contra la empresa venezolana "tienen que ver con una intencionalidad política". El funcionario de la cartera que conduce Rogelio Frigerio objetó que "cuando el telegrama se transmite se convierte en un formato más liviano y esto siempre fue así, en las elecciones de 2017, 2015, 2013, 2011 (...) y nadie dijo nada".

Esta mañana el Gobierno rechazó ante la Justicia las objeciones planteadas por el Frente de Todos tanto a la contratación de la empresa como a la digitalización de la transmisión de los telegramas, y sugirió la designación de veedores judiciales para que presencien "todos los procesos técnicos" en el conteo de votos de las PASO del domingo.

"El accionante (en alusión al Frente de Todos) conoce la improcedencia de su pretensión, de manera que debería presumir sobre el rechazo de su acción. No obstante, la publicidad y difusión que ha tenido su presentación, pone de relieve cuál fue su real intención", indicó en su presentación ante la jueza federal María Romilda Servini el Ministerio del Interior.

"Los cambios en el escrutinio provisorio son mejoras para que haya más control y más transparencia en el proceso", sostuvo el Director de Servicios Electorales del Correo Argentino, y agregó que "durante todo el proceso electoral nunca nadie objetó el método que se iba a utilizar, pero sí decidieron hacerlo a días de las elecciones", por el momento que eligió la oposición para presentar el recurso de amparo.

Comentá y expresate