El gobierno de la provincia de Buenos Aires convocó este viernes a los gremios docentes a la decimoséptima reunión paritaria. El encuentro de la Mesa Técnica Salarial será el próximo 23 de julio a las 15 en la Biblioteca del Ministerio de Economía en La Plata.

Desde noviembre, el gobierno y los sindicatos docentes tuvieron 17 reuniones. La gobernadora María Eugenia Vidal decidió hacer adelantos a cuenta del acuerdo paritario, con el objetivo que los docentes no pierdan contra la inflación. En los primeros seis meses del año, el gobierno bonaerense adelantó un 10% de aumento.

El Frente Gremial Docente había amenazado con llevar adelante un paro ni bien terminara el receso invernal, ante la falta de respuesta del gobierno. Además, realizaron una presentación ante la Justicia para que Vidal retomara las negociaciones. La convocatoria llegó después del fallo que ordenaba a la administración bonaerense reactivar la paritaria docente en un plazo máximo de cinco días.

El frente -compuesto por los sindicatos SUTEBA, FEB, UDOCBA, AMET y SADOP- realizó hoy plenarios de secretarios generales. A las 18, en conjunto, darán una conferencia de prensa. Allí anunciarán que, en caso de no llegar a un acuerdo, realizarán una huelga una vez que termine el receso invernal. La posible medida de fuerza para el 30 de julio se podría extender incluso por 72 horas.

La séptima y última propuesta tuvo lugar hace 84 días. El 20 de abril, los gremios rechazaron la oferta de 10% de aumento para la primera mitad del año y revisión a partir de julio. A raíz de la falta de acuerdo, la Provincia les hizo tres pagos a los docentes a cuenta de paritarias.

Más allá de la convocatoria, en la administración bonaerense apelaron el fallo del Tribunal N°1 de La Plata que los instaba a restablecer negociaciones con el frente gremial. En caso de incumplimiento, dice el fallo, se dictarían sanciones económicas.

Comentá y expresate