Los funcionarios del equipo económico de Mauricio Macri culpan a un economista K de la disparada del dólar y del riesgo país, según trascendió. El señalado: Emmanuel Álvarez Agis, el ex viceministro de Economía bajo la conducción de Axel Kicillof.

El rumor, tenía que ver con inversores saliendo despavoridos de la Argentina debido a una reestructuración de deuda supuestamente planteada por Agis ante hombres de negocios del exterior.

Lo que circuló en el mercado fue aún más específico. Según esta versión, el segundo de Kicillof habría dicho que “la Argentina tiene que hacer una quita de la deuda del 60% (o sea, sólo reconocer el 40% del capital) para que la relación deuda/PBI se equilibre en torno al 45% (actualmente está en torno al 97%, según la Cepal)”.

"Yo escuché eso pero no lo pude confirmar", dijo un altísimo miembro del equipo económico a iProfesional, dando como un hecho que esa versión alimentó la ola de ventas de los activos. "Pudo haber sido por eso, en el mercado están muy intranquilos con el tema electoral y el temor a que vuelva el kirchnerismo", sumó.

Agis, sin embargo, se encargó de desmentirlo. En un breve contacto con iProfesional, rechazó "rotundamente" que haya mencionado en sus reuniones con inversores el tema de un canje cumpulsivo de la deuda.

Pero el mar de dudas fue instalado, incluso, por el mismo Mauricio Macri. Sin dar nombres y en forma más vaga, el mandatario había dicho durante una entrevista radial el miércoles que la suba del riesgo país respondía al temor por los K. "Ahora está todo cruzado por la elección, el mundo duda que, por ahí, los argentinos quieren volver atrás. Y eso da mucho miedo al mundo, aumenta el riesgo país, toman posiciones defensivas", aseveró el Presidente.

"Es muy probable que haya sucedido por esa filtración del plan K para la deuda. Si no, no se entiende la ola de venta en bonos y el alza de 11% del riesgo país en un día", reconocían desde un banco extranjero, otro que "escuchó" el rumor.

Comentá y expresate