El gobierno nacional a través de la Administración General de Puertos dispuso este viernes una reducción en los valores de las tasas generales por uso de puerto para pasajeros y a los vehículos por ferry, en el caso de viajes entre puertos nacionales y a países limítrofes.

Según la Resolución 172/2019 publicada hoy en el Boletín Oficial, el interventor general de puertos, Gonzalo Mórtola, resolvió bonificar en 50% el valor de las tasas desde el 1 de noviembre hasta el 29 de febrero de 2020.

Según publicó Infobae, entre los argumentos, de destaca el desacople de los precios y las variables del tipo de cambio, que se tradujo en un alza de los precios. Lo que obligó al Poder Ejecutivo a adoptar medidas para fomentar y potenciar el transporte fluvial, un “valioso promotor del turismo”.

Según la administración, “desde mayo del año pasado, se observa un desacople del comportamiento de los índices de precios y las variaciones del tipo de cambio de la moneda nacional, lo que se expresa en un alza de precios de un 81,75%, frente a un incremento del 183,71% del valor del tipo de cambio del peso respecto al dólar estadounidense para el mismo período”.

De esta manera, los pasajeros que viajen a Colonia que pagaban USD 1,50 ahora abonarán 0,75 centavos de dólar. En el caso de quienes tengan como destino la ciudad de Montevideo pagarán la mitad de los USD 3 que venía destinando hasta ahora. Para los puertos nacionales, la tasa pasará de USD 0,50 a USD 0,25.

En el caso de los vehículos, los que viajen a la capital uruguaya que antes pagaban USD 2 ahora pagarán USD 1; y los que se trasladen a Colonia abonarán USD 2,50 de los USD 5 que debían destinar para ese impuesto.

Según estimaciones del sector, la decisión representará un ahorro de 450.000 dólares en los próximos cuatro meses y se presume que las empresas trasladarán dicha bonificación a los tickets.

En caso de que esto ocurra, va a tener impacto en quienes elijan veranear del otro lado del Río de la Plata. El principal destino son las playas de Uruguay, y las ciudades que viven principalmente del turismo como, Colonia, Punta del Este o Rocha, solo por nombrar algunos, dependen de cuántos argentinos “crucen el charco” para tener una temporada exitosa.

Recientemente, el país vecino anunció ofertas para seducir a los argentinos: descuentos, promociones, devolución del IVA, pagos en pesos y en cuotas a la hora de hacer compras en supermercados o sacar un pasaje en barco, entre otros beneficios.

Así, por quinto año consecutivo, el Ministerio de Turismo de Uruguay ofrece beneficios impositivos a los argentinos que deseen vacacionar en ese país, desde el 30 de octubre al 31 de abril de 2020.

Según cifras oficiales, durante en enero y febrero de este año, unos 550 mil argentinos viajaron a Uruguay. Luis Borsari, director de Turismo de la Intendencia de Maldonado, espera una temporada similar para este verano.

Comentá y expresate