El Gobierno disuelve la Lotería Nacional y elimina el histórico Prode

El Gobierno dispuso el estado de liquidación de la Lotería Nacional y eliminó el Concurso de Pronósticos Deportivos (Prode), según dispuesto por el decreto 95/2018 publicado en el Boletín Oficial. De esta manera, se disolverá la firma que actualmente opera únicamente el Prode y el juego 'La Grande de la Nacional', luego de que el año pasado se concretara la transferencia de un conjunto de juegos (Loto, La Quiniela, La Solideria, entre otros) a la Lotería de la Ciudad de Buenos Aires.

La normativa publicada hoy determinó que el Ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Carolina Stanley, será el organismo responsable de designar un interventor liquidador, que tendrá a su cargo "la realización de los actos de disolución y liquidación", según consigna la normativa firmada por Mauricio Macri y los ministros del gabinete.

El "liquidador" tendrá las herramientas legales para llevar adelante reorganizaciones vinculadas a la fuerza laboral que se encuentra en Lotería Nacional.

Según explica la publicación oficial, la Lotería Nacional "ejerce funciones de dirección, regulación, administración, explotación, control y fiscalización de los juegos de azar en todo el territorio nacional", por lo que el Ministerio de Desarrollo Social procedería a evaluar la viabilidad funcional y operativa de la Lotería Nacional "a los fines de resolver su continuidad".

En este contexto, el decreto de hoy argumenta en sus consideraciones que "la regulación y explotación de los juegos de azar no tiene carácter federal y que, teniendo en cuenta que Loteria Nacional Sociedad del Estado carece de un ámbito territorial y jurisdiccional propio donde llevar adelante su cometido, pierde todo sentido su continuidad bajo la forma societaria en la medida en que han dejado de existir las razones inherentes a su objeto".

Además, entiende que los estados contables de Lotería revelan que se encuentra comprometido el principio de empresa, con lo que se requiere examinar su situación patrimonial y financiera y la verificación de los informes de los órganos de contralor tanto interno como externo. "No existen razones jurídicas ni resulta oportuno mantener en vigencia los juegos que actualmente explota Lotería Nacional Sociedad del Estado", determina el Boletín Oficial y resalta la "escasa relevancia que tiene en el mercado de juego lúdico".

Asimismo, en el artículo 17, el decreto establece "en materia de juegos de azar, Loteria Nacional Sociedad del Estado mantiene únicamente bajo su jurisdicción el billete preimpreso denominado "La Grande de la Nacional", y en cuanto al juego de Concurso de Pronósticos Deportivos (PRODE) "y las potestades de fiscalización en materia de promociones que supongan la intervención del azar a través de los medios de comunicación masiva, así como las atribuciones vinculadas al contralor de las rifas y colectas".

El cambio de escenario se había concretado luego del Decreto Nº 743/16 y su posterior implementación en julio de 2017. Desde ese entonces, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires asumió la competencia en materia de juegos de azar y, a través de la firma Lotería de la Ciudad de Buenos Aires Sociedad del Estado, tomó potestad sobre la concesión del Hipódromo Argentino de Palermo, el contrato con el Operador de las Salas Casino emplazadas en los buques ubicados en el Puerto de la Ciudad Autónoma; los juegos de azar "La Quiniela", "Loto", "Lotería Resolución Instantanea-Cash" y "La Solidaria", así como la red de Agencias Oficiales y Permisionarios ubicados en la misma Ciudad; el personal afectado a los juegos y los bienes indispensables para su explotación.

El tradicional Prode fue inaugurado en la Argentina el 27 de febrero de 1972. En aquella fecha, el primer partido computado fue la victoria de Estudiantes de La Plata por 2-0 ante Atlanta.