El presidente del BCRA, Miguel Pesce, ya se comunicó con varios banqueros y empresarios para informarles que si hoy no está definido el ministro de Economía, habría feriado cambiario y bancario mañana lunes.

Desde el entorno de Pesce aseguran que la decisión podría tomarse el mismo lunes por la mañana, previo a la apertura del mercado. La intención del Gobierno es evitar una corrida cambiaria, sobre todo en momentos en que los dólares en el Central no abundan.

El Gobierno enfrenta momentos de fuerte turbulencia con la salida del Ministerio de Economía de Martín Guzmán, el principal soldado de Alberto Fernández, que venía resistiendo los duros golpes de una interna que no da tregua.

image.png
Martín Guzmán, ex ministro de Economía.

Martín Guzmán, ex ministro de Economía.

Con las definiciones del reemplazo del titular del Palacio de Hacienda aún en espera, algunos especulan que la decisión podría seguir dilatándose hasta entrado el lunes por la mañana.

El Gobierno aún no ha tomado una determinación concreta y continúan las reuniones de alto vuelo en la Quinta de Olivos.

El feriado cambiario determina que un banco o todos los bancos del país suspendan su actividad de compra y venta de moneda extranjera por el lapso de una jornada.

Aunque no haya un feriado cambiario y bancario, los economistas señalan que el próximo lunes "no es un día de mucha referencia porque es feriado en Estados Unidos" que celebra el aniversario n°246 de su Independencia. Con eso considerado, el día más relevante para los mercados sería el martes.

El dólar blue cerró en $238 el último viernes, una cifra récord para el cierre de una jornada. Sin embargo, el llamado "dólar cripto", que opera las 24 horas, incluyendo fines de semana, y que suele ir cerca del blue, despegó hasta los $270 en promedio unas horas después de la renuncia de Guzmán, pero hubo cotizaciones superiores e incluso se llegó a ofrecer a $300.

Comentá y expresate