Este lunes, el Boletín Oficial estableció que la norma de la doble indemnización ante despidos injustificados no estará aplicada para los trabajadores del Estado. Se trata del decreto 156/2020, que contradice en parte a lo que el Ejecutivo había instalado a poco de comenzar su mandato.

Las razones, aunque no explicadas en el Boletín, se deben a la cantidad de ex funcionarios del gobierno de Macri que se negaron a dejar sus puestos en el Estado, como sucedió con el ex titular del ARSAT, Raúl Martínez, así como con Jorge Macri en su negativa por abandonar el BAPRO.

En el documento oficial, el gobierno estableció que la doble indemnización “no resulta aplicable en el ámbito del Sector Público Nacional”, sin importar “el régimen jurídico al que se encuentre sujeto el personal de los organismos, sociedades, empresas o entidades que lo integran”.

“No obstante ello, resulta necesario aclarar el alcance de esta última, en lo referido al universo de las trabajadoras o trabajadores alcanzados, a fin de evitar eventuales distorsiones en la recta aplicación de aquélla”, agregó.

Y concluyó que decidió aclarar la norma puesto “que ha tomado estado público la situación que se ha suscitado en el ámbito de distintos organismos y entidades del Sector Público Nacional, en los que altos directivos con responsabilidades jerárquicas pretenden encontrarse abarcados por las previsiones de la norma”.

El decreto aclaratorio lleva las firmas del presidente Alberto Fernández y de todos los ministros del gabinete nacional.

Comentá y expresate