A través de una resolución publicada este miércoles en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional extendió la moratoria previsional para mujeres, una ley que había sido sancionada en 2014 y vencía en los próximos días. Se trata de una normativa que ofrece facilidades de pago para regularizar los aportes por el período que va desde 1993 al 2003, con un plan de pagos de 60 cuotas, que se descuentan del haber previsional.

Alberto Fernández ya había anunciado su prórroga, hasta que el Congreso sancione una nueva ley. Para los que no cumplen con el requisito de años de aportes, han entrado en vigencia en distintos momentos moratorias previsionales. Se trata de planes de facilidades de pago que otorga la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y permite a los contribuyentes regularizar aportes autónomos.

Jubilados.jpg

“Tomamos la decisión de extender el plazo de la moratoria previsional que fuera sancionada en 2014, política indispensable para garantizar que millones de mujeres puedan acceder a una jubilación, hasta que el Congreso sancione una nueva Ley. En nuestro gobierno tenemos el compromiso de garantizar que todas las personas mayores sean incluidas en el sistema previsional después de toda una vida de trabajo”, dijo Fernández.

La ley de moratoria, dirigida a quienes ya tienen la edad para acceder a la jubilación (60 años en el caso de las mujeres y 65 en el caso de los hombres) o la cumplieran en los dos años siguientes de vigencia de la norma, fue sancionada por el Congreso el 27 de agosto de 2014 y promulgada el 9 de septiembre del mismo año. La norma vigente permite regularizar los aportes por el período que va desde 1993 al 2003, con un plan de pagos de 60 cuotas, que se descuentan del haber previsional.

Esta moratoria continúa vigente para las mujeres que cumplan la edad jubilatoria (60 años y menores de 65 años). Los períodos a incluir deben estar comprendidos entre el 1° de enero de 1955 al 31 de diciembre de 2003 y desde los 18 años de edad.

jubilados portad.jpg

La deuda puede cancelarse de contado o en un plan de hasta 60 cuotas, cuyos importes se adecuarán trimestralmente mediante la aplicación del índice de movilidad, según la información de Anses. Los turnos puede solicitarse de manera online a través de la página web del organismo (www.anses.gob.ar/informacion/moratorias-previsionales)

A través de esta medida, el Gobierno nacional extendió el plazo de adhesión al Régimen Especial de Regularización de Deudas Previsionales establecido por la Ley N° 26.970 y prorrogado por Anses en 2019. La decisión se tomó para evitar que la interrupción del régimen durante el trámite parlamentario ponga en riesgo la prestación alimentaria que se deriva de los beneficios previsionales.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate