La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, confirmó que el Gobierno tiene la intención de crear este año un registro de ADN compuesto por todas aquellas personas que cometan delitos dolosos.

"Ya reglamentamos el (registro de) ADN de violadores, ahora queremos uno para todos los delitos (dolosos)", dijo Bullrich en el programa La Noche de Mirtha Legrand, que se emite por El Trece.

Según publicó Infobae, Bullrich anticipó que el oficialismo también pondrá especial foco en otros tres proyectos de ley en 2019, al menos en lo que refiere a materia de seguridad: la reforma al Código Penal; la Ley Penal Juvenil – que entre otras cosas bajaría la edad de imputabilidad a 15 años – y la ley denominada "anti-barras".

Con respecto a la reforma del Código Penal en particular, la ministra indicó que buscarán la inclusión de "cosas que piden los ciudadanos", tales como la acumulación de penas – "para que los que reciben perpetua no salgan más" – y penas para los actos preparatorios, que Bullrich definió como "las conductas que demuestran la intención de llevar a cabo una acción violenta".

En la actualidad, el Código Penal excluye a los actos preparatorios y comienza a penar en grado de tentativa las acciones ejecutivas del delito. Es decir, a partir del momento cuando una persona comenzó a realizar actos tendientes a la comisión del crimen. "Desde el Gobierno hicimos un cambio y ahora tenemos un sistema penal que da asistencia a la víctima y que no le da ninguna ventaja a los delincuentes", aseguró Bullrich.

La ministra puso particular foco en la lucha contra el narcotraficante, que "Argentina tenía un sistema de seguridad muy malo y casi inexistente" en esta materia porque "con el kirchnerismo estábamos en el mundo del revés, ya que cuando el policía hacia las cosas bien lo criticaban y cuando el delincuente delinquía había organizaciones que lo respaldaban".

En esa línea, indicó que las fuerzas de seguridad han incautado "1.250 millones de dosis de droga en lo que va de la gestión (actual)". "Siento que lo que estamos haciendo es desestructurar un poder que, si lo dejabamos crecer como hacían los kirchneristas, nos comía", agregó Bullrich.

En otro pasaje del programa, la ministra se refirió al nuevo protocolo de uso de armas de fuego para las fuerzas de seguridad e indicó que, a pesar de la polémica que generó en su momento, cinco jueces distintos han confirmado su constitucionalidad.

"Tuvo cinco pedidos y cinco jueces dijeron que era constitucional. Un juez de Junín dijo que los que habían presentado el recurso ni habían leído el protocolo. Lo que escribimos es lógico y normal, y está basado en los reglamentos de las policías del mundo que tienen mejores resultados que nosotros".

Bullrich se refirió a su vez a la compra de armas Taser, hecho que también generó controversia luego de trascender: "Las estamos por comprar. En marzo llamamos a licitación. Lo que hace la Taser es proveer un medio no letal cuando hay una conducta violenta. Me están discutiendo usar un arma no letal en vez de un arma letal, algo que mata", remarcó.

Comentá y expresate