El Gobierno nacional expresó sus condolencias por el fallecimiento del embajador argentino ante la Unesco, Fernando 'Pino' Solanas, quien murió el viernes por la noche"en cumplimiento de sus funciones" tras contagiarse de coronavirus en París.

"El Gobierno argentino lamenta su perdida y expresa su solidaridad con sus familiares y amigos", indica un comunicado de la Cancillería, que señala que el fallecimiento se produjo cuando Solanas estaba "en cumplimiento de sus funciones como embajador argentino ante la Unesco"

A mediados de octubre, el exsenador nacional informó -a través de su cuenta de Twitter- que había dado positivo en coronavirus y que estaba internado en un hospital de la capital francesa, donde está ubicada la sede de la organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

"Solanas será recordado eternamente por su arte y militancia, como así también por su compromiso y generosidad", agrega el texto del comunicado.

Al mismo tiempo, recuerda que "al asumir su mandato en diciembre de 2019, el presidente Alberto Fernández le solicitó que asumiera la representación nacional ante la Unesco donde contrajo coronavirus realizando su labor en Francia".

“El coronavirus se llevó anoche a Pino Solanas. Era embajador en Unesco y se contagió allí. Lo admiré por su cabeza lúcida y la constante movilidad creativa por las causas del mundo de hoy. Conocimos mejor a Perón por su reportaje filmado, hace 50 años. No te irás de mí, querido Pino”, manifestó, por su parte, el canciller Felipe Solá.

El texto recuerda además que Solanas nació en 1936 y realizó "decenas de películas" como "La hora de los hornos (1968), Tangos - El exilio de Gardel (1985), Sur (1988) y El legado (2016)".

También destaca que "con la recuperación democrática ocupó diversos cargos en la función pública como diputado nacional, Convencional Constituyente de la Nación Argentina y senador nacional".

El presidente Alberto Fernández también expresó su "profundo dolor" por el fallecimiento de Fernando 'Pino' Solanas, y destacó su "inquebrantable compromiso político".

"Profundo dolor por el fallecimiento del querido Pino Solanas, embajador de la Argentina ante la Unesco", escribió el mandatario poco antes de las 13 en su cuenta de Twitter, junto a una foto en la que se los ve a ambos sonrientes.

"Lo recordaremos por lo que nos dejó como cineasta y por su inquebrantable compromiso político", destacó el Presidente, y envió sus "condolencias" y su "abrazo a su familia y seres queridos".

Comentá y expresate