Tras las medidas económicas impulsadas para aliviar el impacto de la crisis económica, el presidente Mauricio Macri anunció un nuevo paquete para mejorar el acceso a la vivienda: llamado para los créditos Procrear para 10.000 familias, un sistema de protege a los deudores de hipotecas en UVA, un proyecto de Ley para alquileres y líneas de subsidios para refacciones.

La principal novedad es la creación de un fondo compensador para proteger a los deudores de créditos hipotecarios en UVA —actuales y futuros— del impacto de la diferencia entre el índice de inflación y de salarios, según publicó Infobae.

Fondo compensador para créditos hipotecarios UVA

El seguro compensará al deudor si el índice UVA supera al índice salarial en más del 10%, desde el inicio del crédito. Por ejemplo: si la inflación acumulada desde el inicio del crédito es del 40% y el índice salarial creció un 25%, el seguro cubrirá el 5% excedente.

Para los deudores futuros de viviendas de valor inferior a 140.000 UVA(unos USD 110.000) familiar, única y permanente, la cobertura será obligatoria. El seguro tendrá un costo del 1,5% del valor de la cuota, equivalentes a 0,15% adicional de tasa de interés anual.

Por ejemplo, en un préstamo de $2 millones, con una cuota de $14.000 (30 años, 7,5% de tasa), el aporte que debe realizar el banco es equivalente a $210. Para el resto de los deudores —de viviendas de más de 140.000 UVAs o que no sea familiar, única y permanente— los bancos podrán optar por adherir a sus clientes con el pago del aporte de la misma magnitud. A todos los que cuenten con el seguro de cobertura se les reemplazará la opción de extensión del plazo del crédito.

"No hemos tenido mora ni avalancha de gente yendo a los bancos a pedir que amplíen los plazos porque no pueden pagar la cuota. Este es un tema de la crisis económica, no del Procrear o de los créditos UVA", señaló Rogelio Frigerio.

"El sistema de UVA es el mejor sistema para que la gente pueda acceder a su vivienda propia. Con la volatilidad y la crisis, estas medidas refuerzan estos proyectos, seguimos apostando a UVA como otros países de la región que también tenían un pasado inflacionario", agregó.

Créditos Procrear para 10.000 familias

A partir del 15 de junio, se realizará un nuevo llamado para los créditos Procrear, que abarcarán a 10.000 familias. Será a través de los bancos públicos (Nación, Provincia y Ciudad). Son créditos hipotecarios a 30 años actualizados por UVA más 7,5% de tasa para viviendas de hasta 140.000 UVA (unos USD 110.000).

El Estado subsidiará un 20%. El 10% deberá aportar el beneficiario y el 70% restante corresponde al crédito hipotecario bancario. Una familia con ingresos de $53.000 podrá acceder a una vivienda de 80.000 UVA en cuotas de $13.500.

Para acceder a una primera vivienda única y permanente, las familias deben tener ingresos entre dos y siete salarios mínimos. Una vez que cumplan con estos requisitos, serán ponderadas aquellas familias que tengan hijos menores o mayores a cargo, embarazos y condiciones de discapacidad de algún miembro de la familia.

El costo fiscal de la prima para el total de los créditos hipotecarios dados son $1.200 millones. Para el Procrear, el costo es de $700 millones.

Proyecto de Ley de Alquileres

El Gobierno también presentará un nuevo proyecto de Ley de Alquileres luego del intento fallido del año pasado (que perdió estado parlamentario en el Senado). Según el proyecto, el alquiler tendrá una vigencia de dos años, con la posibilidad de extenderlo automáticamente un año más, salvo que el propietario o el inquilino no quieran.

Los honorarios y gastos inmobiliarios quedarán a cargo solo del propietario. Y el inquilino tendrá varias opciones de garantías como el seguro de caución y un aval bancario, entre otros.

Se podrán pautar ajustes semestrales y en los alquileres menores a 1.000 UVAS ($35.000) la cláusula de ajuste es un promedio entre inflación y evolución del salario. Por otro lado, el propietario tendrá de 10 a 90 días para desalojar al inquilino en caso de incumplimiento, luego de haber mandado la intimación correspondiente.

Además, a través del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y los gobiernos de las provincias y la ciudad de Buenos Aires, se fomentará el desarrollo de ámbitos de mediación gratuita o de bajo costo.

Subsidios para la compra de materiales para el hogar

Se ofrecerá una línea de crédito para familias con ingresos menores a los 4 salarios mínimos (formales o no) realicen obras de refacción o ampliación de su vivienda. Se dará a 50.000 familias un subsidio del 50% del gasto de materiales con un tope de reintegro de $20.000.

Los comercios tendrán acceso a una plataforma en donde podrán encontrar si la persona es beneficiaria del programa. Se podrá utilizar créditos Anses para poder contar con financiamiento.

Se podrán pautar ajustes semestrales y en los alquileres menores a 1.000 UVAS ($35.000) la cláusula de ajuste es un promedio entre inflación y evolución del salario. Por otro lado, el propietario tendrá de 10 a 90 días para desalojar al inquilino en caso de incumplimiento, luego de haber mandado la intimación correspondiente.

Además, a través del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y los gobiernos de las provincias y la ciudad de Buenos Aires, se fomentará el desarrollo de ámbitos de mediación gratuita o de bajo costo.

Comentá y expresate