Tras el lanzamiento de los billetes de 200 y 500 pesos, el Banco Central de la República Argentina –BCRA– ratificó su política y anunció que “próximamente” habrá un nuevo billete de 1.000 pesos en la calle, que pasará a ser el de mayor denominación en el país. Al mismo tiempo, se reemplazará el billete de 20 pesos, que también seguirá la línea de animales autóctonos.

El anuncio del billete de 1.000 pesos no es nuevo. De hecho, meses atrás se supo que tendrá la imagen de un hornero. La novedad es que concretará la medida este año que comienza, con la intención del Gobierno de renovar cada papel y reducir la cantidad de dinero físico que circula. Este proceso va en línea con una serie de innovaciones tecnológicas que se están adoptando para facilitar los medios electrónicos de pago y que se intensificarán a lo largo de este 2017.

hornero

En este sentido, el BCRA explicó que “se continuará mejorando la calidad del circulante en poder de la población -en parte, a partir de la tecnología de última generación incorporada en el nuevo centro de destrucción de billetes-, y se irá recomponiendo progresivamente la composición del mismo a través de las distintas denominaciones de billetes y monedas”.

El Central detalló otros avances claves que encarará durante el año que empieza: la introducción del cheque electrónico, un esquema de intercambio de billetes habilitado por el Mercado Abierto Electrónico (MAE), habrá una reglamentación específica para monitorear la actividad de las prestadoras de servicios de pago y se terminará de instrumentar la creación del medio de pago DEBIN (Débito Inmediato).

Comentá y expresate