lunes 25 de marzo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Banco Central

El Gobierno le pide a China ampliar el swap de divisas

En su visita a China por la celebración de los Juegos Olímpicos, Alberto Fernández tratará este tema para ensanchar las reservas del Banco Central.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Este miércoles trascendió la noticia de que Argentina está pidiendo a China una ampliación del swap bilateral de divisas en yuanes para fortalecer las reservas del Banco Central frente a los vencimientos que se avecinan con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El pedido del Gobierno de Alberto Fernández a China sería ampliar el canje de 130.000 millones de yuanes (equivalentes a unos 20.600 millones de dólares) con 20.000 millones de yuanes adicionales. Según la información que habrían dado desde el Gobierno de manera anónima, la Argentina ya hizo el pedido y el tema será tratado en Beijing la semana que viene, cuando Alberto Fernández visite el país para las celebraciones de los Juegos Olímpicos.

Esta extensión del swap permitiría a la Argentina fortalecer las reservas mientras continúan las negociaciones con el FMI para modificar el programa actual por la deuda de 44.000 millones de dólares.

Desde la oficina presidencial de Argentina no emiten comentarios al respecto y un portavoz del BCRA dijo que la institución financiera está hablando de manera constante con sus pares, aunque no quiso hablar sobre la solicitud de extensión del swap con China. La oficina de prensa del Ministerio de Economía tampoco respondió al respecto.

Reservas flacas en el BCRA

En este primer trimestre de 2022, Argentina debe pagar más de 4.000 millones de dólares al FMI, incluyendo pagos de capital e interés, en un momento en el que las reservas netas cayeron drásticamente según las consultoras privadas. La consultora Anker Latinoamérica estima que las reservas netas son de 1.800 millones de dólares.

image.png

El Swap con China fue acordado originalmente en 2009 y renovado en 2019, y representa más de la mitad del stock total de las reservas brutas de Argentina. Se trata de un acuerdo entre los bancos centrales de ambos países, por el cual el Banco Popular de China tiene una cuenta en renminbi en el BCRA, que a su vez tiene una cuenta en pesos radicada en China. Los bancos tienen la opción de girar ese dinero para eventuales necesidades y, luego de utilizarlo debe devolverse y pagarse intereses a la contraparte.

Este viernes Argentina debe realizar un pago de interés al FMI de más de 700 millones de dólares y el nivel de las reservas es preocupante para el Gobierno, que busca ensancharlas.

Con falta de definición sobre cómo continuarán las negociaciones con el organismo de crédito internacional, aún no hubo una postura del todo clara de la administración de Fernández sobre la realización de este pago.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar