viernes 17 de mayo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
SOCIEDAD

El gobierno logró levantar el paro de colectivos y crean mesa de diálogo tripartita

La medida de fuerza alcanzó a Capital Federal y varias provincia. Generó caos hasta la intervención del Estado nacional. Ministerio, UTA y empresarios serán parte de un espacio para evitar que se repitan estas medidas de fuerza.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El Gobierno destrabó esta tarde el conflicto con las cámaras empresarias de autotransporte, logró que se levantara el paro de 24 horas dispuesto por choferes de colectivos en la ciudad, el Gran Buenos Aires y seis provincias y avanzó hacia la conformación de una mesa de diálogo tripartida con la UTA y las compañías del sector para evitar estos extremos de conflicto.

A las 17.30 finalizó la retención de tareas de los conductores de colectivos, una medida que colapsó los trenes y subtes de la ciudad y perjudicó la movilidad de miles de personas durante todo el día.

El punto final llegó también luego de arduas negociaciones encaradas desde la mañana por el ministro de Transporte, Diego Giuliano, y su colega de Trabajo, Raquel "Kelly" Kismer de Olmos, con los responsables de las cámaras empresarias y la UTA que dirige Roberto Fernández.

De esta manera, el servicio de colectivos empezó a restablecerse en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) y en Tucumán, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Formosa y Misiones.

En Mar del Plata el paro no tuvo incidencia ya que, como anticiparon las autoridades gremiales del distrito, la mejora salarial reclamada por el sindicato a nivel nacional ya había sido reconocida e implementada por los operadores locales del transporte urbano de pasajeros.

El conflicto se inició luego de que la UTA dispusiera ayer una retención de tareas por 24 horas en el servicio de colectivos, una medida que, a primera hora de hoy, provocó un colapso en la demanda de transporte y en la movilidad de las personas.

La Ciudad de Buenos Aires mostró formaciones de subtes abarrotadas de pasajeros, una alta demanda de taxis y de otros servicios de movilidad por aplicaciones digitales y denuncias por el aumento desmesurado de las tarifas en esos servicios rentados.

La situación se complicó aún más esta mañana con un paro sorpresivo del ferrocarril Sarmiento, que conecta a la Capital Federal con la zona oeste del conurbano bonaerense.

Ante ello, el Gobierno nacional renovó sus cuestionamientos a las cámaras de autotransporte e insistió con que el mes pasado ya se había alcanzado un acuerdo e, incluso, se había emitido una resolución conjunta para fijar "los niveles salariales de abril, mayo y junio" de los choferes de colectivos.

Pasado el mediodía, con contundencia, el ministro de Economía, Sergio Massa, había tildado a ciertos empresarios del autotransporte de pasajeros de "parásitos del Estado que pretenden extorsionar" y dijo que tenían como único objetivo lograr que el Gobierno "les garantice la rentabilidad" de sus ganancias.

Dejá tu comentario

Te puede interesar