La ministra de Mujeres, Género y Diversidad de la Nación, Elizabeth Goméz Alcorta, manifestó su preocupación y rechazo contra el fallo del juez federal Alfredo Eugenio López, quien ordenó que no se aplique la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

Goméz Alcorta reprochó la sentencia del titular del Juzgado Federal N°4 de Mar del Plata que ordenó suspender la ley de interrupción voluntaria del embarazo, y anticipó cuál será la posición del Gobierno nacional con el litigio que alcanzó trascendencia nacional.

"El Estado nacional apelará la decisión del Juez Alfredo Eugenio López que hace lugar a la medida cautelar que suspende la aplicación de la Ley de IVE, con la certeza de que no solo es una norma legítima democráticamente sino que además, tiene una solidez convencional inobjetable", anticipó la ministra y abogada.

Embed

Otros organismo como la delegación provincial del Inadi y la Campaña por el Aborto Legal se manifestaron en rechazo de la determinación de López.

Según el sitio especializado Palabras del Derecho, que reprodujo la sentencia, el magistrado recordó una sentencia de la Corte Suprema del año 1980 que refería que “la vida es el primer derecho de la persona humana que resulta reconocido y garantizado por la Constitución Nacional”, con relación al pedido de unos padres para que se transplante un riñon de una hija menor a otro hijo de la pareja.

Seguidamente, consideró que en razón del interés superior del niño y la legitimación que la ley 26.061 le reconoce a cualquier ciudadano para iniciar una acción judicial para su protección, se encontraban reunidos los requisitos para la configuración de un caso contencioso.

Por otra parte, el magistrado declaró la inconstitucionalidad de la Ley N°26.854 de Medidas Cautelares contra el Estado por entender que la misma atenta contra la división de poderes y la tutela judicial efectiva, al no permitir su dictado in audita parte, remitiéndose a otras decisiones del mismo magistrado en ese sentido.

Comentá y expresate