El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, viajaría en las próximas horas a Washington para negociar un nuevo préstamo. De acuerdo a lo que pudo saber Ahora Mar del Plata,se trata de un ofrecimiento de Donald Trump al gobierno de Mauricio Macri, una línea de crédito del Tesoro de EEUU similar al que se le otorgó a México a fines de 1994, luego del "efecto Tequila".

El monto en cuestión alcanzaría los 20.000 millones de dólares que se utilizarían para sacar de circulación a las Leliq emitidas por el Banco Central y que tienen los bancos por aproximadamente ese equivalente de dólares.

trump y macri.jpg

La propuesta surgió tras el coletazo financiero que generó el resultado de las PASO, con una contundente derrota del oficialismo ante el binomio Fernández-Fernández. La escalada del dólar a 61 pesos generó que el gabinete económico de Macri se reuniera este martes para analizar posibles medidas ante este escenario

.La crisis económica de México de 1994 fue una crisis provocada por la falta de reservas internacionales y causó la devaluación del peso mexicano durante los primeros días de la presidencia de Ernesto Zedillo.

bill clinton.jpg

A unas semanas del inicio del proceso de devaluación de la moneda mexicana, el entonces presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, solicitó al Congreso de su país la autorización de una línea de crédito por 20 mil millones de dólares para el gobierno mexicano, a efectos que le permitieran garantizar a sus acreedores el cumplimiento cabal de sus compromisos financieros denominados en dólares.

En el contexto internacional, las consecuencias económicas de esta crisis se denominaron "Efecto Tequila". En México, se le conoce como el "Error de diciembre", una frase acuñada por el ex presidente mexicano Carlos Salinas de Gortari para atribuir la crisis a las presuntas malas decisiones de la administración entrante de Ernesto Zedillo Ponce de León.

Comentá y expresate