domingo 27 de noviembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
CABA

El Gobierno porteño presentó un amparo para habilitar el uso de pistolas Taser

El ministro de Justicia y Seguridad del Gobierno porteño, Marcelo D´Alessandro, lo confirmó el día de hoy. Además, apuntó contra el Gobierno y el kirchnerismo.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Tal como se anticipó en las últimas semanas, este martes el Gobierno porteño presentó ante la justicia un "Amparo por Mora", con el objetivo de destrabar la importación de pistolas Taser, una herramienta prevista dentro del Sistema Integral de Seguridad Pública que hasta el día de hoy se encuentra frenada por una decisión del Gobierno Nacional.

Recordemos que en mayo del año pasado, la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMAC) aprobó la compra de 60 de estos dispositivos modelo X2 para la Policía de la Ciudad. Como consecuencia de esta acción, el Poder Ejecutivo despidió a Ramiro Urristi, el funcionario que había dado el visto bueno, y a partir de ese entonces la importación quedo atascada.

A parir de ese momento, desde el Ministerio de Justicia y Seguridad porteño le reclamaron a la ANMAC, como parte interesada, que se llegue a una pronta resolución favorable en el conflicto. Sin embargo, la respuesta nunca llegó. ”El problema del gobierno nacional es ideológico: llegaron a comparar las Taser con las picanas de la dictadura”, afirmó el respectivo ministro, Marcelo D´Alessandro, agregando también que en la actualidad casi todos los países del mundo usan esta clase de pistolas de baja letalidad.

Asimismo, el funcionario porteño destaco que esta no es la primera vez que el Gobierno kirchnerista atenta conta la seguridad de los habitantes de la Ciudad. “Demonizaron el uso de estas armas y trabaron una herramienta fundamental para la seguridad de los 3 millones de porteños y las casi 4 millones de personas que diariamente ingresan a la Ciudad”, dijo.

image.png
Marcelo D´Alessandro, ministro de Justicia y Seguridad del Gobierno porteño.

Marcelo D´Alessandro, ministro de Justicia y Seguridad del Gobierno porteño.

Así pues, desde el ministerio porteño consideran que “la omisión de dar respuesta a este reclamo interfiere de forma flagrante en el diseño de las políticas públicas del Ministerio de Justicia y Seguridad, en su carácter de autoridad de aplicación”. Además, es pertinente rememorar el incidente que ocurrió en septiembre de 2020, cuando un inspector de la Policía Federal Argentina (PFA) fue asesinado de cuatro puñaladas en el barrio de Palermo por un hombre que vivía en situación de calle, en un hecho en el que los efectivos podrían haber reducido al atacante con este dispositivo; un debate que surgió en ese entonces.

En este mismo sentido, cabe destacar que la semana pasada la sede del Gobierno porteño fue escenario de un nuevo debate sobre el uso de armas menos letales, ya que se realizó un encuentro presentado por la Unidad de Coordinación del Plan Estratégico (UCPE), a cargo de Yamil Santoro, y el programa Dialogando BA, que cuenta con la coordinación Hernán Charosky.

¿Cómo funcionan las pistolas Taser?

Estos dispositivos funcionan de la siguiente manera:

  • Se disparan los dos electrodos con forma de arpón.
  • Los dardos se clavan en el agresor mientras el cable conductor los mantiene conectados a la pistola y se produce la descarga eléctrica.
  • La descarga continúa mientras el oficial aprieta el gatillo, normalmente entre uno y cinco segundos.
  • Cuando el objetivo es alcanzado se producen hasta 19 contracciones musculares por segundo, lo que permite su arresto sin poner en riesgo su la integridad física. Además, nunca pierde el conocimiento y su ritmo cardiorrespiratorio no se ve alterado. Lo que sí manifiesta es cansancio extremo entre cinco y diez minutos.

image.png
En mayo del 2021 el Gobierno de la Ciudad compró 60 pistolas Taser que el Gobierno Nacional no les permite ingresar al país.

En mayo del 2021 el Gobierno de la Ciudad compró 60 pistolas Taser que el Gobierno Nacional no les permite ingresar al país.

“El objetivo es dotar a la Policía de la Ciudad de un armamento que le permita a sus efectivos protegerse y cuidar a los transeúntes y a los actores pasivos del hecho sin poner en riesgo la vida del atacante”, concluyó D´Alessandro.

Las armas Taser son utilizadas en más de 107 países, incluidos los Estados Unidos, Alemania, Italia, España, Australia, Brasil, Canadá, Colombia, Corea del Sur, Francia, Nueva Zelanda, el Reino Unido y Singapur. Además, graban toda la secuencia de uso tanto en imágenes como en audio, por lo que pueden verificarse posteriormente las condiciones de tiro, cosa que no ocurre con las armas de fuego actuales.

Dejá tu comentario

Te puede interesar