El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, laudó esta tarde para fijar el salario mínimo, con una suba del 35%, en tres tramos: un 13% a partir de agosto, 12% en septiembre y 10% en octubre. La propuesta del Gobierno se conoció luego de que no hubiera acuerdo en la reunión del Consejo del Salario.

De esta manera, el aumento llevará al salario mínimo de $12.500 a $16.875. La oferta fue rechazada por las centrales obreras.

Cuando Mauricio Macri asumió su gestión, el salario mínimo vital y móvil representaba el 58% de la canasta básica. Antes del aumento que se anunció hoy, era equivalente al 40%.

La CGT y las dos vertientes de la CTA exigían como haber mínimo el valor de la canasta familiar de pobreza del Indec, de $ 31.148. Es decir, un incremento de casi el 148%.

La CGT rechazó la propuesta por considerar que "no es suficiente ni aceptable", según lo informado por uno los secretarios de la central sindical, Héctor Daer, al retirarse de la sede del Ministerio de Trabajo.

El Consejo del Salario fracasó en su intento de fijar el nuevo salario mínimo, adelantó el dirigente telefónico Claudio Marín, de la CTA, quien precisó a Télam que "no hubo acuerdo" entre los sindicalistas y los empresarios.

En tanto en las puertas de la sede laboral, como también en calles próximas y en el centro se registraban protestas de organizaciones sociales, el sindicalismo opositor y partidos de izquierda.

Desde el Ministerio de la Producción y el Trabajo señalaron que "las partes acordaron realizar un seguimiento de la situación en los próximos meses, y volverán a reunirse en caso de considerarlo necesario".

Sica había manifestado antes de la PASO que el incremento del salario mínimo debía estar en línea con las paritarias de este año y proyectaba un aumento de entre el 28 y el 32%.

Pero debió estirar algo más ese cálculo tras la pronunciada devaluación del peso que se registró tras las elecciones, que tendrá -tal como anticipó el ministro de Haciend- un impacto pronunciado en la inflación que se anunciará en septiembre.

Comentá y expresate