El Gobierno volverá a reunirse con los funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI) el 14 de octubre, según acordaron hoy el director gerente interino del organismo, David Lipton, y el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, tras la reunión que mantuvieron en Nueva York en el marco de la 74º Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).

Luego del encuentro, Lacunza habló con la prensa y afirmó que “se ha cumplido con todas las metas monetarias y fiscales” y que quedaron en “seguir trabajando”. “Hubo un avance, fue una buena reunión con David Lipton y con Alejandro Werner (director de Departamento del Hemisferio Occidental). Pasó el presidente (Mauricio Macri) al final de la reunión, los últimos 10 minutos, para manifestarle la posición argentina”, aseguró el ministro.

Posteriormente, mediante un comunicado de prensa, el Gobierno afirmó que el encuentro de hoy “es la continuidad de las reuniones que comenzaron en Buenos Aires a fines de agosto” y que tenían como objetivo avanzar en la revisión de las metas para lograr destrabar el desembolso pendiente de USD 5.400 millones. Este giro se esperaba para mediados de septiembre, pero ya está claro que se postergará y que, si llega con este Gobierno, será después de las elecciones.

Según publicó Infobae, el FMI se mostró con la firme vocación de seguir apoyando a la Argentina. “Tuve una reunión constructiva con el presidente Mauricio Macri, el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, y el presidente del Banco Central, Guido Sandleris. Discutimos los esfuerzos que la Argentina ha realizado bajo el programa respaldado por el FMI y sus impactos positivos. Las recientes medidas de las autoridades han ayudado a calmar a los mercados. Expresé nuestra intención de continuar colaborando con las autoridades y ayudarlas a responder a la difícil situación y los tiempos desafiantes que se avecinan”, aseguró Lipton mediante un comunicado de prensa. Además, destacó que el diálogo del organismo "y la estrecha colaboración con las autoridades argentinas continuará con las reuniones técnicas que tomarán lugar esta semana y antes de las reuniones anuales”.

El diálogo entre el Gobierno argentino y el Fondo Monetario Internacional es continuo y fluido”, señaló, por su parte, el Gobierno. Respecto de las metas, el comunicado de Hacienda y del BCRA destaca el superávit fiscal primario de $ 48.000 millones de los primeros ocho meses del año, y adelanta que “se sobrecumplirá la meta de septiembre”, fijada con el FMI en $70.000 millones.

Al dialogar con los medios al término del encuentro con Lipton, Lacunza remarcó que “la Argentina cumplió con todos los compromisos en materia monetaria y fiscal, tanto cuantitativo como cualitativo” y que “eso quedó claro en la reunión”. "Vamos a seguir trabajando la semana del lunes 14 de octubre en Washington, que va a ir una misión técnica argentina para continuar trabajando con el Fondo”.

Lacunza, y los secretarios de Política Económica, Sebastián Katz, y de Finanzas, Santiago Bausili, seguirán la agenda de reuniones con los funcionarios del Fondo mañana en la capital norteamericana. Almorzarán con Werner y con el jefe de la misión argentina, Roberto Cardarelli.

Comentá y expresate