A través de un decreto publicado este sábado en el Boletín Oficial, el Gobierno aumentó las retenciones al campo. Se trata del decreto 37/2019, que eliminó la fórmula de fijar como derecho de exportación 4 pesos por dólar exportado que había establecido el gobierno de Mauricio Macri para los cereales y otras materias primas y fijó un porcentaje de 9%. Además, la soja quedaría en 27% (18% más 9%).

Al mismo tiempo se publicó una resolución del Ministerio de Agricultura que cierra el registro de exportaciones el lunes. De acuerdo con la norma 196, “considerando que el Gobierno Nacional ha adoptado la decisión de proceder a modificar algunos de los derechos de exportación” y ante la “necesidad de preservar la transparencia del mercado mientras se procede a adoptar dicha medida”, torna recomendable la suspensión temporaria del Registro de Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE)".

El flamante ministro de Agricultura, Luis Eugenio Basterra, dispuso en el artículo 1º de la resolución suspender por el 16 de diciembre (el lunes) la registración de las DJVE. Esta medida generó dudas entre productores y exportadores sobre las decisiones que pueda tomar el Gobierno a partir del lunes.

En cuanto al trigo y el maíz, quedarían en 9%. Sin embargo, trascendió que podrían elevarlas al 12%. También pagarán 9% las exportaciones de carne, mientras que las producciones regionales y los lácteos quedarán en 5%, ya que se mantuvieron los 3 pesos por dólar, precisaron las fuentes consultadas a Infobae.

“Ese 9% que cambia los $4 por dólar lamentablemente genera un impacto mucho más fuerte sobre la rentabilidad. Queda más dañado todo lo que es la agricultura y va a generar una disminución en el área de siembra y menor inversión en tecnología de los cultivos. Históricamente en la Argentina vimos esto. Vamos a ver si nos recibe el ministro y ver cómo podemos llegar a compensar”, dijo el titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes.

Comentá y expresate