jueves 16 de mayo de 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
EDUCACIÓN

El gobierno transfirió casi 220 millones de pesos a la Universidad Nacional de Mar del Plata

A horas de la movilización nacional en defensa de la educación superior libre y gratuita y en reclamo de más fondos para el funcionamiento de las casas de estudios se informaron las transferencias de fondos. Destacan desde el Ministerio de Capital Humano que son montos con actualización de 70% sobre el presupuesto 2023.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Ahora Mar Del Plata. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El gobierno nacional confirmó las transferencias a las universidades nacionales del país por un monto superiora los 10 mil millones de pesos con la aclaración que contemplan un 70% de aumento sobre las partidas presupuestarias del año anterior.

En el caso de la Universidad Nacional de Mar del Plata las planillas difundidas por el Ministerio de Capital Humano, de cuya órbita depende el área de Educación, se especifican dos partidas por un valor total de casi 220 millones de pesos.

Este anuncio, con la correspondiente efectivización en cuentas bancarias de cada una de estas casas de enseñanza superior, llega a menos de 24 horas de la marcha convocada por la comunidad universitaria para denunciar recortes de fondos y plantear de manera explícita y desde las calles la defensa de la educación pública y gratuita.

Fuentes de la Unmdp confirmaron a Ahora Mar del Plata que recibieron este lunes 219.891.706 pesos enviados por el gobierno nacional. "Todo sirve, pero falta mucho todavía", señalaron frente a la pérdida de recursos que significa el impacto inflacionario acumulado durante le último año. superior al 200%. Aclararon que lo recibido "es del primer anuncio" que hicieron las autoridades. Y que quedan cuestiones pendientes importantes , entre ellas las partidas de programas de Bienestar y Ciencia y Tecnología. "Y lo salarial", acotaron.

unipresupuesto.png

Para la Unmdp se detallan una partida por 129.159.987 pesos y otra por 90.731.715 pesos, esta última como ajuste de 70% sobre la suma original prevista. Es de las más altas detrás de las que recibieron las universidades de Buenos Aires, La Plata, Rosario, San Juan y Córdoba, entre otras que tienen mayor dimensión y presupuesto. La cartera que conduce Sandra Pettovello afirmó en un comunicado que estos 10.075.851.955 pesos más otros casi 12000 millones para hospitales universitarios responden al cronograma de pagos que se estableció con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

Asegura que este monto superior en 70% “concluye con la política de congelamiento presupuestario de la administración anterior”, en referencia al gobierno encabezado por Alberto Fernández.

Embed

Aclara además que se aportó en este mismo despacho de fondos las partidas correspondientes a “gastos específicos para función salud” de algunas universidades y aportes extraordinarios por más de 11.800 millones de pesos para el Hospital de Clínicas de Capital Federal y otros hospitales universitarios que dependen de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

“Este gobierno defiende la Universidad Pública a la vez que reitera el derecho del pueblo argentino de conocer el destino y ejecución de la partida asignada”, especifican en un párrafo final, previo al detalle de los montos entregados a cada una de las universidades.

Y advierte que la Subsecretaría de Política Universitarias del Estado nacional continuará trabajando en “fiscalizar y auditar todo gasto que se apruebe” en este nivel de enseñanza y dentro de las unidades académicas públicas.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Te puede interesar