Axel Kicillof quiere tener a alguien de su confianza en un alto cargo de la gestión en la Provincia de Buenos Aires, y eso es lo que busca resolver en la Legislatura bonaerense. Es que el gobernador kirchnerista quiere que Federico Thea, ex secretario de la Gobernación, se haga cargo de la presidencia del Tribunal de Cuentas.

Desde las oficinas de La Plata apuntan a lograr avanzar con la designación de Thea en un cargo vitalicio a partir de un acuerdo con la oposición: ceder cargos en el Banco Provincia y en la Defensoría del Pueblo a Juntos por el Cambio.

image.png

Pero dentro del arco opositor, en donde ya no está el Intendente de Lanús, Néstor Grindetti, como nexo e interlocutor con el oficialismo, esos acuerdos con la gestión de Kicillof no es vista con buenos ojos. Por eso, lo que suceda en las Cámaras congresales de la provincia todavía es una incógnita.

Thea es el candidato de Kicillof para reemplazar a Eduardo Grinberg, el extitular del Tribunal de Cuentas que dejó el cargo en diciembre de 2021 (había asumido en 1987). Para asumir en ese puesto vitalicio, el exsecretario general bonaerense necesita superar la resistencia que genera en la oposición. Su pliego no logró avances a fines del año pasado.

Concretamente, en caso de que el mandatario bonaerense consiga un pacto con Juntos por el Cambio, la oposición gozaría de tres cargos en el directorio del Banco Provincia y tres en la Defensoría del Pueblo.

banco provincia portada.jpeg

Según le indicó un diputado oficialista al diario La Nación, desde la gestión de Kicillof la idea es conseguir el objetivo. “Vamos a tratar la modificación de la ley del Tribunal de Cuentas, luego va al Senado, y aprobamos el nombramiento de Thea. También los nombramientos de la oposición en la Defensoría. Los del Banco Provincia van directo por el Senado”.

Al mismo tiempo, La Nación informó que fuentes peronistas de la Cámara de Senadores manifestaron escepticismo con los bueno resultados que pueda conseguir el FdT en la Legislatura.

“El oficialismo está presionando para que se trate lo de Thea, quieren mostrarle a Kicillof que se están moviendo por lo que él pidió”, dijeron al medio desde la oposición. Además, la fuente dijo que dentro de Juntos por el Cambio no hay unanimidad por Thea ni acuerdos cerrados.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate