El Hospital Interzonal General de Agudos -HIGA- Oscar Alende recibió un equipo para laparoscopia, dos bandejas de instrumental quirúrgico y un craneótomo donados por un marplatense. La nueva torre, cuyo monto asciende a 90 mil dólares, permitirá que puedan realizarse tres procedimientos quirúrgicos en forma simultánea en el Área de Quirófanos.

El equipo de laparoscopia marca Karl Stork está compuesto por un monitor 26” full HD, cámara full HD 3, unidad móvil, dos bandejas con accesorios, todo el instrumental correspondiente para realizar intervenciones quirúrgicas vía laparoscópica. En tanto, este craneótomo, que cuenta con soporta para irrigación, permitirá optimizar el tiempo de apertura y esterilización en la neurocirugía.

El nuevo equipo de cirugía laparoscópica permitirá realizar más cirugías mínimamente invasivas, lo que conlleva para el paciente menos días internación y para el hospital mayor rotación de camas. La incorporación de esta nueva torre de laparoscopia, que cuenta con tecnología HD, es ideal para ver con mayor detenimiento cada estructura. Cuenta también con una consola de grabado, para que cada cirugía pueda quedar registrada y gracias a ello logren perfeccionar las maniobras quirúrgicas las especialidades que pueden operar con esta técnica.

torre grupal.jpg

“Con esta sumaríamos la tercera torre, hasta ahora teníamos una para la guardia y la otra para planta, que es compartida entre las distintas especialidades quirúrgicas. Ahora se podrán realizar en forma paralela dos cirugías programadas y otra por vía laparoscópica por guardia” destacó Roxana Contessi quien, junto a Laura Conti, tienen a cargo el área de quirófano del hospital.

Con respecto a años anteriores, se destaca en 2018 un incremento superior al 40% en cuanto a la cantidad de cirugías. En total se realizaron el año pasado 6647 cirugías entre programadas y no programadas, de las cuales 3828 corresponden al primer grupo. Es importante remarcar que este instrumental recientemente incorporado permitirá incrementar y mejorar el abordaje quirúrgico.

Por su parte, las autoridades de la institución se mostraron muy agradecidas por este gesto de empatía de un vecino marplatense que no hace más que reforzar los vínculos entre la comunidad y el hospital.

Comentá y expresate