A raíz de la presentación de un proyecto en el Concejo Deliberante de General Pueyrredon para trasladar la zona roja, la delegación bonaerense del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) criticó la iniciativa del concejal oficialista Nicolás Lauría por sus miradas "reduccionistas y discriminatorias".

"Expresamos preocupación por la presentación de proyectos con miradas reduccionistas y discriminatorias, como el del concejal Nicolás Lauría que propone trasladar a las personas que ejercen la prostitución en la vía pública alrededor del Parque de Deportes", expresaron desde la entidad.

Embed

El organismo indicó que la iniciativa "propone trasladar una situación conflictiva de un lugar a otro" pero "no menciona las violencias que atraviesan quienes ejercen la prostitución en la calle". "Hay que abordar la problemática pero con perspectiva de género y políticas integrales que no escondan lo que existe y disgusta", agregaron.

En sintonía, la Mesa Interinstitucional contra la Trata de Mar del Plata manifestó que ve "con profunda preocupación el proyecto remitido al Concejo Deliberante de General Pueyrredon que tiene como fin la regularización de la prostitución en la vía pública".

Embed

"Se trata de una iniciativa que compromete la responsabilidad internacional del Estado argentino en materia de prevención, investigación y sanción del delito de la explotación sexual y trata de personas, y de lucha contra las formas más graves de vulneración de los derechos de las mujeres, travestis y trans", contrastaron.

Según la organización, esto significaría "un retroceso" porque "desde el año 2009 al 2016 se legisló localmente y se generaron políticas de prevención a la situación de prostitución que se ven expuestas las personas más vulnerables". "Pareciera que en el 2021 venimos a retroceder en este camino recorrido, ya que el proyecto ahora presentado va en flagrante sentido contrario a dichas normativas", concluyeron.

Comentá y expresate