El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundirá este miércoles la variación del Índice de Precios al Consumidor, que, según los cálculos privados, rondará el 4%.

A finales del mes pasado, el Banco Central realizó su Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) en la que los agentes del sector financiero estimaron que el índice de precios subiría en abril el 4%.

Sin embargo, algunos participantes del REM prevén que el indicador finalizará por encima de la estimación general. Es el caso del Instituto de Estadísticas de los Trabajadores, que ubicaron el alza de precios en el 4,6% producto de la suba en alimentos y bebidas, junto a incrementos estacionales como en el rubro Educación, por el inicio de las clases; Indumentaria, por el cambio de temporada y Esparcimiento, por el receso de Semana Santa.

En el otro extremo del promedio se ubicó la firma C&T Consultores, que estimó la inflación de abril en 3,7%, impulsada por el alza del 8% en Educación e Indumentaria, pero además, el segmento de alimentos y bebidas habría aumentado 3,7%.

Para el Estudio Ferreres la inflación del mes pasado fue de 4,1% por el alza fundamentalmente en Alimentos y Bebidas

El economista Fausto Spotorno detalló en declaraciones a la prensa que “en alimentos, la fuerte suba se dio en la última semana de marzo y en la primera de abril. En esas dos semanas la inflación fue del 3%”.

Pasado ese punto extremo, la suba de precios se redujo y en “las últimas semanas” de abril “prácticamente no hubo inflación en alimentos”. En línea con el promedio se ubicó la consultora Elypsis con un aumento del 4% para abril.

De alcanzarse esa cifra, sería una leve baja respecto al 4,7% registrado en marzo, pero marcaría un aumento del 55% en los últimos 12 meses.

Comentá y expresate