El titular del Servicio Penitenciario Bonaerense, Xavier Areses se reunió con magistrados judiciales e integrantes del fuero penal del departamento judicial de Mar del Plata para dialogar sobre las necesidades y el abordaje de las diversas problemáticas relacionadas a la situación carcelaria en la Provincia.

Se trató de una jornada de diálogo entre el representante del poder Ejecutivo y los integrantes del poder Judicial con el fin de poner en conocimiento las políticas que desde el Ministerio de Justicia se llevan adelante en las 57 Unidades Penales bonaerenses, y en especial en las Unidades 15, 50 y la Alcaidía Penitenciaria de Batán.

Areses destacó que se trató de una visita institucional y protocolar y agradeció el recibimiento de los jueces y fiscales y la organización y convocatoria del Presidente del Colegio de Magistrados Rodrigo Cataldo. El Jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense se comprometió a regresar en dos semanas con el fin de evaluar los avances de la agenda de temáticas que son de interés común, y se pondrán en marcha de inmediato.

Superpoblación carcelaria, ampliación de unidades penitenciarias en la provincia, la puesta en marcha un sistema de video conferencia, notificaciones electrónicas, sanidad, saneamiento y prevención y las alternativas del cumplimiento de la pena en prisión fueron algunos de los temas abordados.

En la reunión estuvieron presentes el Presidente de la Cámara de Apelaciones y Garantías en lo Penal Marcelo Madina; titular del Juzgado de Garantías N° 5, Gabriel Bombini; el juez del Juzgado de Garantías N° 2, Saúl Errandonea¨; el Juez del Juzgado de Garantías N° 3, Fernando Rosa; el Juez del Juzgado de Ejecución N° 2, Juan Galarreta, Fabiana Danti y Gabriela Zapata de la Defensoría Oficial, el Fiscal de Flagrancia Guillermo Nicora, el Instructor Judicial de la UFFI N°6, Luis Ferreyra; el Secretario del Juzgado Civil y Comercial N°2, Bernardo Diez; el Secretario del Juzgado de Garantías N°4, Federico Wacker y el Auxiliar Letrado de la Defensoría General, Nicolás Besone, entre otros.

Areses ya mantuvo encuentros similares en las ciudades de Bahía Blanca, Junín, Pergamino, Mercedes, Azul, San Isidro, Morón y Dolores y durante las próximas semanas concretará reuniones con integrantes del poder judicial San Martín, La Matanza, Lomas de Zamora, Quilmes, San Nicolás, La Plata, Trenque Lauquen, Mar del Plata y Necochea.

Comentá y expresate