El reconocido banco de Estados Unidos, J.P. Morgan envió una dura advertencia sobre la situación económica de la Argentina y señaló que ya están dadas las condiciones necesarias para avanzar hacia una hiperinflación, un término muchas veces evitado para referirse a la situación del país.

Hiperinflación

"Como muestra la historia económica, las crisis políticas aparecen como condiciones necesarias para escenarios de muy alta inflación/hiperinflación”, dice el informe presentado. "En octubre señalamos que los desequilibrios macroeconómicos requerían un programa de estabilización, aunque la falta de voluntad política hizo que tal enfoque fuera extremadamente improbable”, agregan Diego Pereira y Lucila Barbeito, analistas de la entidad financiera.

También explicaron que "los desequilibrios macro se han vuelto más desafiantes, a pesar del enfoque sensible del FMI para ayudar al país para evitar que caiga en default; también, los saltos en los precios de la energía y los productos agrícolas han exacerbado las presiones inflacionarias al alza, factores que suman ansiedad a la política”.

Como advertencia indicaron que "el camino a seguir parece inestable a medida que nos acercamos al año electoral, que hace que cualquier ajuste ortodoxo sea políticamente costoso y, por lo tanto, inviable. Por otro lado, cualquier estrategia expansiva solo aceleraría la inflación”.

image.png
El J.P. Morgan dijo que Argentina tiene las condiciones para una hiperinflación.

El J.P. Morgan dijo que Argentina tiene las condiciones para una hiperinflación.

De la misma manera señalaron que “estas restricciones dejan un camino muy estrecho por delante para lograr los objetivos de política comprometidos bajo el FMI” y “este equilibrio inestable (probablemente mejor descrito como desequilibrio latente) es característico de los regímenes de hiperinflación”.

"La renuncia de Guzmán como ministro de Finanzas se produjo como consecuencia del conflicto de larga duración del gobierno de coalición”, añadieron.

Los subsidios energéticos

Además recordaron el intento frustrado de Guzmán de implementar aumentos de tarifas de servicios públicos como "la gota que colmó el vaso". Las áreas manejadas por el kirchnerismo le cerraron las tranqueras para llevar adelante estas medidas.

“El ajuste de los subsidios económicos ha sido resistido por la facción que responde a la vicepresidenta Kirchner. Pero, para comprender la dinámica política que se avecina, vale la pena tener en cuenta cómo el bloque del Frente de Todos llegó al enfrentamiento actual”, dijeron desde el J.P. Morgan, mientras recordaron los dichos de la vicepresidenta sobre los "funcionarios que no funcionan".

También detallaron que las diferencias en el Poder Ejecutivo "se ampliaron" con el veto del Congreso a la Ley de Presupuesto 2022 presentada por Martín Guzmán.

Para el J.P. Morgan, los dichos del presidente sobre que "Argentina tiene problemas económicos por su alto crecimiento económico" representan bien una "especie de desprendimiento del ala política de la gravedad de la situación financiera y económica".

image.png

"Entre ellos: un desequilibrio fiscal cada vez mayor, con una capacidad (voluntad) política hasta ahora limitada para ajustar los subsidios económicos en medio de aumento de los costos de energía; y serias preocupaciones sobre la capacidad de la Tesorería para cubrir sus necesidades financieras con moneda local”, detallaron.

Nueva ministra de Economía

El informe del J.P. Morgan también afirma que el nombramiento de Silvina Batakis "parece indicar que la balanza de poder se ha inclinado hacia el lado kirchnerista, y se esperaría una postura fiscal más expansiva, y potencialmente una renegociación del programa del FMI en medio de crecientes desequilibrios y una mayor brecha cambiaria”.

“La falta de anclas en lo que esperamos que sea una política fiscal y monetaria más expansivas corre el riesgo de un nuevo cambio de régimen de inflación y una corrección (forzada) del mercado cambiario a medida que las opciones de política queden exhaustas”, concluye el comunicado.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate