El magistrado hizo lugar a la apelación del Gobierno y las petroleras y dejó sin efecto la medida cautelar que había sido dictada por el juez federal Santiago Martín. Ahora deberá expedirse la Cámara Federal de Apelaciones.

El Ministerio de Ambiente había apelado el fallo del Juzgado Federal N°2 de Mar del Plata que dispuso la suspensión de la exploración petrolera, tras hacer lugar la semana pasada a una medida cautelar impulsada por el intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, y organizaciones ambientalistas.

El juez Santiago Martín, al hacer lugar a la medida cautelar, había ordenado la suspensión de la aprobación del proyecto de exploración petrolera que pasó por una instancia de Audiencia Pública en 2021, y que contaba con la aprobación del Ministerio de Ambiente.

Además de los fundamentos conceptuales y técnicos que refutan el fallo, la apelación presentada por la cartera de Ambiente incluía una recusación al juez por "manifiesta" vinculación con los principales actores que promueven la cautelar que frenó la actividad, explicaron fuentes oficiales.

Martín rechazó la recusación que planteó el Gobierno nacional para apartarlo de la causa. “De la sola lectura de las presentaciones iniciales de los amparistas se desprende, sin mayor esfuerzo, que ni Daniel Sabsay ni José Esaín son parte litigante en ninguno de los cuatro amparos que tramitan ante este Juzgado Federal Nº2, vinculados a la autorización para la exploración sísmica", sostuvo el juez Martín en su dictamen. "Tampoco intervienen en su condición de abogados en dichas actuaciones, ni han realizado presentación alguna que deba resolverse, a título personal o en representación de un tercero. En suma, su actuación en los amparos que están bajo mi jurisdicción es inexistente”, agregó.

Además, el titular del Juzgado Federal Nº 2 de Mar del Plata hizo hincapié en que “en el caso bajo examen las Cámaras de la industria del pescado allí presentadas que patrocinó el abogado Esaín, tampoco son parte en ninguno de los amparos iniciados ante el Juzgado a mi cargo, ni han hecho presentación alguna en dichas actuaciones que permita inferir que poseen algún interés en la suerte del pleito".

Comentá y expresate