Aunque todavía hay decenas de películas por ver durante estas últimas dos jornadas, siempre con el público como gran protagonista en salas completas, la 34a edición del Festival de Cine de Mar del Plata llega a su instancia de definición con el dictamen del jurado que este domingo anunciará quienes son los ganadores en los distintos rubros de esta competencia que reunió films y figuras de todo el mundo.

Los especialistas que asisten a esta cita, que comenzó el pasado sábado, destacan una sección de Competencia Internacional “pareja, interesante y con buenas películas”. El anuncio de los ganadores se realizará poco antes del mediodía y la ceremonia de clausura, con entrega de estatuillas Ástor, se programó para las 19 en el Teatro Auditorium.

34 festival de cine.jpg

El jurado deberá confirmar quiénes recibirán los premios establecidos para las siete competencias presentes en este festival, el único de Clase A de América Latina: Internacional, Latinoamericana, Latinoamericana de cortos, Argentina, Argentina de cortos, “Estados alterados” y Work in Progress.

Se entregarán Astor de Oro a Mejor Película y Astor de Plata a Mejor Director, Mejor Actor, Mejor Actriz y Mejor Guion. El jurado para esta competencia central está compuesto por Jurado de la Competencia Internacional: Nicole Brenez, Birgit Kohler, Lee Ranaldo, Maialen Beloki Bersategui y Fernando E. Juan Lima. Los títulos premiados se podrán ver el lunes, con una distribución de películas, salas y horarios que se anunciarán a última hora de este domingo. .

Previo al anuncio de los ganadores habrá otro momento muy esperado para los cinéfilos: se podrá ver por primera vez en el país la película El irlandés, dirigida por Martin Scorsese y protagonizada por Robert De Niro, Al Pacino y Joe Pesci. Se repetirá luego de la gala de premiación.

Este domingo se podrá ver por primera vez en el país la película El irlandés, dirigida por Martin Scorsese y protagonizada por Robert De Niro, Al Pacino y Joe Pesci. Se repetirá luego de la gala de premiación.

A lo largo de 10 días, Mar del Plata fue epicentro de parte del mejor cine que se puede ver este año en el planeta y volvió a consolidarse como un certamen cinematográfico que cuenta, entre otras cosas, con un entrañable acompañamiento de público, ya sea marplatense, de estudiantes de cine de distintas partes del país o de cinéfilos aficionados que llegan hasta esta ciudad balnearia para recrear un ritual que parece lejos de la extinción que algunos le pronostican: el de las grandes pantallas, las salas a oscuras y la experiencia colectiva de descubrir una historia paso a paso.

En total se programaron 500 proyecciones con 300 películas de 51 países en 15 pantallas en el marco de siete competencias oficiales.

"Los sonámbulos", de Paula Hernández, un drama familiar de notable tensión y desarrollo, con grandes actuaciones y óptimo despliegue narrativo, que ingresó en la Competencia Internacional, se transformó en uno de los grandes candidatos.

La película de Hernández no está sola en la nómina de las destacadas, junto con ella suenan fuerte en estas horas "O que arde", intenso filme del realizador gallego Oivier Laxe; y el registro surcoreano "Scattered Night", que con inusitada ternura habla del proceso de separación de una familia y el temblor subterráneo que desata cuando es contemplado desde la mirada de dos niños.

En total se programaron 500 proyecciones con 300 películas de 51 países en 15 pantallas en el marco de siete competencias oficiales.

Un caso distinto es el de "Vitalina Varela", una nueva entrega del realizador portugués Pedro Costa, que por concepción poética, discurso cinematográfico y profundidad existencial puede catalogarse de obra maestra y a la que haber llegado a Mar del Plata ya consagrada (Leopardo de Oro en Locarno), quizás le reste posibilidades del Astor de Oro pero que no debería irse de Mar del Plata con las manos vacías.

También ranquearon bien entre la prensa especializada y el público "La vida invisible de Euridice Gusmao", un melodrama situado en la Río de Janeiro de la década del 50 dirigido por el brasileño Karin Ainouz y que llegó con el máximo premio de la sección oficial de Cannes Una Cierta Mirada, y "I Was at Home, but", filme de la alemana Angela Schanelec.

Otra particularidad del certamen fueron las grandes actuaciones femeninas en los filmes en Competencia: Sofía Gala en "El cuidado de los otros" de Mariano González; la norteamericana Talia Balsam en "South Mountain" y Erica Rivas en "Los sonámbulos".

En Competencia Latinoamericana se destacaron en la consideración previa, el sugestivo y extrañado "Sirena" del boliviano Carlos Piñeiro; la comedia argentina "Por el dinero", de Alejo Moguillansky; y el drama chileno "Lina de Lima", de María Paz González.

Comentá y expresate