Luego de 38 años de dominio absoluto en el Senado de Argentina, el peronismo se encamina a perder el quórum propio tras conocerse los primeros resultados de las lecciones legislativas de este domingo.

El Frente de Todos perdió en seis de las ocho provincias que renuevan escaños y su bloque -que impulsó a la presidencia del cuerpo a Cristina Fernández de Kirchner- se reducirá a 35 legisladores; Juntos por el Cambio incrementó en 31 sus senadores.

Tal publicó Infobae, este domingo se definieron los senadores que representarán a las provincias de Córdoba, Santa Fe, Tucumán, Mendoza, La Pampa, Catamarca, Corrientes, y Chubut. En cada una de ellas el ganador se lleva dos lugares y el que quede en segundo puesto una banca.

En La Pampa el bloque opositor Juntos por el Cambio obtuvo 48,48 y el oficialista Frente de Todos (FdT) el 42%; Chubut Juntos por el Cambio con 38% y el Frente de Todos el 27%. En Córdoba el Frente de Todos perdió la representación ya que Luis Juez obtuvo el 54% y el oficialismo provincial quedó en segundo lugar con el 24%. En el caso de Santa Fe Carolina Losada de JxC obtuvo el 40,5% frente al Frente de Todos con 32%. En Mendoza JxC obtuvo el 49% y JxC el 25,8%.

Con los primeros datos que se conocen el oficialismo logró mantenerse en Catamarca y Tucumán 48,6% a favor del Frente de Todos a 41% de Juntos por el Cambio mientras que en Catamarca el oficialismo logró imponerse.

Al igual que lo que sucedió en las primarias abiertas PASO, Juntos por el Cambio se impuso en seis de las ocho provincias en donde se elegían senadores y logró romper la hegemonía que detentaba el peronismo en el Senado.

Más de 34 millones de argentinos estaban llamados a elegir en las urnas 127 de los 257 escaños de la Cámara de Diputados -donde ahora ningún grupo tiene mayoría absoluta- y 24 de los 72 del Senado, dominado hasta ahora por el oficialismo peronista, aunque para la Cámara Alta esta vez solo se eligen representantes de ocho provincias.

En la provincia bonaerense, que congrega el 37 % del padrón nacional, la lista de candidatos a diputados que presentó Juntos, la coalición a la que pertenece el expresidente conservador Mauricio Macri (2015-2019), consigue el 40,09% de los sufragios, con el 80,20% de los votos contabilizados en el recuento provisional.

Continúa la lista del oficialista Frente de Todos, con el 38,39% de los sufragios, seguida por otras propuestas opositoras.

Comentá y expresate