La ex policía detenida como acusada de ser parte de una banda dedicada a cometer asaltos en "entraderas" en la ciudad de La Plata y emplear un dron para espiar a sus potencias víctimas, fue liberada hoy por "falta de mérito", informaron fuentes policiales y judiciales.

Se trata de Johana Gaujan (26), quien, junto a otros dos detenidos en la misma causa, fue liberada luego de que la fiscal Cecilia Corfield, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 15, y la jueza de Garantías Marcela Gramendia, consideraran insuficientes las pruebas reunidas en su contra.

Los voceros dijeron que no obstante esa liberación, la investigación seguirá adelante.

ladrona.jpg

Gaujan se desempeñó como agente de la Policía de la provincia de Buenos Aires durante 2015 y había sido expulsada de la fuerza de seguridad al ser investigada por otros presuntos ilícitos, apuntaron los voceros.

En sus dos años en la fuerza la mujer detenida y luego liberada por espiar víctimas con un drone no tuvo ascensos. La exoneraron por faltar al trabajo y la acusaron de intentar robar un auto abandonado en un franco.

Oriunda de Berazategui, ingresó a la fuerza el 5 de mayo de 2014 y fue dada de baja dos años más tarde, en julio de 2016, de acuerdo a su legajo.

ladrona.jpg

No fue exonerada por cometer un delito, según trascendió luego de que Gaujan fuese detenida el martes pasado. La causa que consta en los registros del Ministerio de Seguridad bonaerense es otra: repetidas ausencias al servicio.

Nunca tuvo ascensos, siempre fue efectivo rasa. Tuvo tres destinos. Primero fue en el Comando de Patrullas de Berazategui en 2014, más tarde en el Grupo de Apoyo de la Departamental Quilmes y finalmente en la Comisaría Nº 1 de Berazategui. Antes de ser policía, Gaujan trabajó en una empresa gastronómica, después en una de máquinas agrícolas. Y después de ser policía, Gaujan se dedicó a ostentar.

ladrona.jpg

Su novio hoy es señalado como su principal cómplice. En La Plata, fuentes policiales aseveran que Gaujan se habría operado con dinero producto de los robos. La primera causa que se le conoce data del 22 de enero de 2018, radicada en la UFI Nº 3 de Quilmes, un hurto de un vehículo en la vía pública.

A Gaujan, a su novio, hoy prófugo en la causa que investiga la fiscal Cecilia Corfield a cargo de la UFI Nº 15 de La Plata, y a otros tres jóvenes les adjudican 17 robos en total, asaltos a mano armada, un raid caliente que comenzó el 4 de marzo y continuó hasta la semana pasada donde se alzaron con joyas y efectivo.

Febrero de 2018 fue un punto de inflexión. Ya lucía un busto nuevo,viajó a Villa Gesell con su novio para estrenar un cuatriciclo en la arena, rodeada de camionetas pickup. Ya se había tatuado extensamente. Por un tatuaje en el brazo fue que una de sus presuntas víctimas la reconoció. A la playa no fue con Cannabis, su perro favorito.

El caso

La investigación, que estuvo a cargo de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) La Plata, se inició al determinarse la existencia de una banda que había cometido desde marzo último al menos 17 robos o intentos de robo en La Plata y en las vecinas localidades de Abasto, Lisandro Olmos, El Peligro y Colonia Japonesa.

Durante la pesquisa se estableció que la organización empleaba un dron para espiar a sus potenciales víctimas, señalaron los informantes.

Uno de los casos denunciados sucedió el 21 de abril último cuando un hombre aseguró que ese día, alrededor de las 4 de la madrugada, su esposa se dirigió al baño y fue sorprendida por cuatro delincuentes que los obligaron a entregar todos los elementos de valor que tenían en la vivienda y luego escaparon con el auto de la familia.

El hombre dijo que días antes de ese asalto había visto a un dron sobrevolar su vivienda.

A medida que se avanzaba con la investigación, personal de la DDI constató que en la zona de Abasto se habrían cometido varios hechos similares y que otros damnificados también habían visto un dron cerca de sus casas antes de ser asaltados.

En tanto, un comerciante declaró que tanto él como otros vecinos habían visto días antes de los robos varios autos de alta gama por la zona, entre ellos una camioneta VW Amarok blanca, una camioneta Toyota Hilux del mismo color, un VW Scirocco negro, un Peugeot 208 rojo y Peugeot 308 blanco.

Otro vecino asaltado, por su parte, reconoció a dos integrantes de la banda, aunque la organización tendría entre cinco y siete miembros que robaron desde vehículos de alta gama hasta sumas de dinero cercanas a los 100.000 pesos, alguno de ellos además encargados de manejar el dron para tareas de inteligencia previas.

Con el avance la pesquisa y datos aportados por la Secretaría de Inteligencia Criminal del Servicio Penitenciario Bonaerense, se estableció que dos de los delincuentes contaban con antecedentes penales por delitos cometidos en la misma modalidad.

Finalmente, se concretaron tres detenciones, la de la ex mujer policía, y la de dos hombres de 56 y 19 años en una serie de allanamientos en las localidades de Florencio Varela y Berazategui.

Comentá y expresate