El presidente de la Academia Nacional de Educación, Guillermo Jaim Etcheverry, dejó en claro su postura contra el lenguaje inclusivo al afirmar que "complica la enseñanza de la lengua".

De esta manera, la Academia que preside Etcheverry se sumó a las críticas de la Real Academia Española y de la Academia Argentina de Letras.

En diálogo con Telediario, Etcheverry señaló que "lo que hemos hecho es apoyar la declaración que en su momento hizo la Academia Argentina de Letras, tras un estudio muy exhaustivo del tema, que a su vez reproduce lo que en su momento pronunció la Real Academia Española".

Para Etcheverry, el lenguaje inclusivo "complica la enseñanza de la lengua, porque no es el uso corriente del lenguaje, no es el lenguaje en el que están escrito los libros ni los periódicos. Es como una especie de imposición. No quiere decir que no pueda cambiar ni que de acá a unos años no se hable así. Pero por ahora no es así".

No obstante, Etcheverry reconoció que "la lengua es una estructura viva y que puede cambiar" y sostuvo que "puede ser que se llegue a hablar así en algún momento y veremos si cambia la lengua".

"Lo que se ha querido señalar es el hecho de la complicación que se establece en la enseñanza de la lengua. Se está perdiendo notablemente el vocabulario, la lengua ya prácticamente no se enseña, porque como todos hablamos ya parece que es suficiente. En realidad, la lengua tiene sus normas, sus reglas y estructura la forma de pensar, porque estamos hechos de palabras. Es importante que no se vea dificultada por el uso de formas que realmente la complican", argumentó Etcheverry.

Por último, el presidente de la Academia Nacional de Educación reflexionó sobre la presencialidad en pandemia: "Nadie está en contra de la presencialidad, estamos a favor. Estamos sufriendo una catástrofe educativa. La Argentina enfrentaba antes de la pandemia un problema serio en su educación y la pandemia lo ha agravado".

En tal sentido, consideró que "esto ha puesto muy en evidencia la desigualdad que existe en nuestra sociedad. Muchos chicos no tiene acceso a los medios virtuales y, además, en la escuela primaria y en el nivel inicial, los chicos necesitan el contacto con el docente. Tenemos que hacer todos los intentos posibles para volver a la presencialidad en la medida en que las condiciones sanitarias asi lo permitan".

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