Cerca a las elecciones primarias bonaerenses y nacionales del año 2019, Silvina Batakis, publicó un libro llamado Radiografía de la Provincia de Buenos Aires. Crisis de un territorio en disputa. El libro, escrito entre otros por Axel Kicillof, Roberto Baradel, Daniel Gollan y la flamante ministra de Economía de la Argentina, Silvina Batakis, se utilizó como plataforma electoral para obtener una victoria en las elecciones de 2019, ya que las paginas de este compilan una serie de diagnósticos sobre la gestión de María Eugenia Vidal, la entonces gobernadora bonaerense de Juntos por el Cambio, que sus autores querían destacar para pelearle (y efectivamente ganarle) la elección en ese territorio tan importante del país.

image.png

En el libro, los temas mas importantes que se abordaron fueron: educación, salud, seguridad, finanzas y producción. En sus páginas, señalan la existencia de políticas de ajuste especialmente en esas áreas por parte de la gobernación encabezada por Vidal, así como la sincronía entre esas políticas y las de la gestión nacional a cargo de Macri.

El libro proponía una serie de diagnósticos como también ciertas iniciativas que sus autores consideraban necesarias “para impulsar nuevamente el desarrollo” de la Provincia. Otro de los propósitos del libro fue el de registrar el aporte de la actividad económica bonaerense en el agregado nacional.

La centralidad poblacional, geográfica pero sobre todo económica de la Provincia en el funcionamiento de la Argentina es el punto de partida de la publicación. “El ajuste y la apertura al capital financiero internacional que reeditó el gobierno de Cambiemos, que en todo el país implicó un importante retroceso en la acción del Estado nacional, impactó con particular fuerza en territorio bonaerense. Allí, la administración de María Eugenia Vidal profundizó ese proceso al incorporar un acelerado endeudamiento como un elemento central del programa económico provincial”, describe la presentación del libro de Siglo Veintiuno.

A lo largo del libro se insiste sobre la idea de un “acelerado proceso de desindustrialización y fragmentación territorial y productiva”. Y, con las elecciones provinciales por delante, se insiste también en la necesidad de construir una alternativa “que recupere el rol fundamental del Estado en la economía y la distribución del ingreso, el desarrollo industrial y la integración social y productiva de la provincia, muchas veces relegada pero decisiva para un proyecto inclusivo de nación”, según se presenta el libro. Un mes y medio después de que el libro llegara a la calle, Kicillof ganó la gobernación de la provincia de Buenos Aires.

image.png

La carrera política de Silvina Batakis

Desde 1992 se desempeño en diversos cargos en la administración pública bonaerense, entre los que se destacan su cargo como directora de Zonas Francas, directora Provincial de Economía Ambiental y Energías Alternativas en el Órgano Provincial para el Desarrollo Sostenible, directora Provincial de Estudios Económicos en el Ministerio de Economía y asistente en la Dirección de Planificación del Ministerio de Infraestructura, y también, jefa de Gabinete de Asesores del Ministro de Economía.

Batakis ya había sido ministra de Economía de la provincia de Buenos Aires. Se ocupó de esa tarea entre 2011 y 2015, cuando Daniel Scioli gobernaba la Provincia. Había sido candidata a ocupar ese mismo cargo pero a nivel nacional en el Gabinete que el propio Scioli tenía listo para nombrar en caso de acceder a la Presidencia en diciembre de 2015. Hasta este domingo, que fue nombrada ministra de Economía de la Argentina Batakis ocupaba el cargo de secretaria de Provincias del Ministerio del Interior de la Nación.

Con este reciente nombramiento de Batakis a cargo del ministerio de economía, se convierte en la segunda mujer en ocupar ese cargo en la historia del país después de Felisa Miceli en 2005.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate