Matías De Andrade, paranadador de Once Unidos, se quedó con el Lobo de Mar de Oro, la mayor distinción anual del deporte marplatense. De esta manera, el deporte paralímpico tuvo su gran reconocimiento en la noche del domingo en el Teatro Colón.

Por su parte, el Lobo de Mar de la Gente fue para Tobías Belfiore, jugador de beach volley, mientras que María Esther Abraham, de la Asociación Sindrome de Down de Mar del Plata (Asdemar), se quedó con el Lobo de Mar de Oro en Cultura.

Esta 31° edición se desarrolló en instalaciones del Teatro Colón, un escenario a medida par distinguir a los mejores deportistas de la ciudad y también a personalidades de otras actividades que se han destacado en lo suyo a lo largo de este año.

Este tradicional premio es una iniciativa que desde hace años comparten el Círdulo de Periodistas Depotivos de Mar del Plata, que preside José Luis López, y la Fundación Toledo, representada en esta gala por el director de Supermerdados Toledo, Alejandro Benettini. En las últimas ediciones sumó una novedad, más que bienvenida: además de los periodistas deportivos también el público pudo votar a sus favoritos, alternativa abierta vía Internet.

El premio al Dirigenteeste año fue para Fernando Aguerre, presidente de la ISA (International Surf Association); Juez: Dante Laveneziana (básquetbol); Entrenador: Carlos Muñoz (hockey sobre césped); Deportista: Salvador “Tatore” Vuoso (fútbol); Periodista deportivo local: Hugo Alfonso; Institución deportiva: Asociación Marplatense de Patín y Periodista nacional: Rodolfo Palacios.

DISTINCIONES ESPECIALES

Además de los deportistas ganadores en sus distintas disciplinas, también fueron galardonados otras figuras e instituciones que por su labor resultaron merecedoras de esta estatuilla. En esa lista, sin ternas de por medio, recibieron distinciones especiales:

50 años de la Misión Argentina, Torinos en Nurburgring: Oscar “Cacho” Fangio.

Ascensos: Club Atlético Alvarado (Primera Nacional) y Círculo Deportivo de Comandante Nicanor Otamendi (Federal A).

Título: José “Josecito” Guerra, ganador de Le Touquet (Enduro del Verano) y figura del cuatriciclo (ATV).

Básquetbol: A la selección argentina subcampeona del mundo, con presencia y amplia relación con la ciudad.

Mejor doblista argentino: Horacio Zeballos, número 4 en el ranking de la ATP en dobles.

Fútbol, Mundial: Milagros Menéndez, primera marplatense en participar en el Mundial de fútbol femenino en Francia, convirtió un gol.

Juan Pablo Sosa: Por su destacada trayectoria durante 25 años como productor de Torneos en las distintas canchas del país y del exterior.

Destacados del año

Asimismo, el jurado de notables integrado por varios ganadores del Lobo de Mar y presidido por Carlos Balmaceda otorgará los siguientes premios en el área de Culturua:

Danza: bailarina y docente María Victoria Hidalgo.

Teatro: dramaturgo, actor y director Freddy Virgolini.

Artes plásticas: pintor Claudio Robles.

Literatura: novelista Gabriela Exiliart.

Música: músico y docente Fernando “Chicho” Romairone.

Acción comunitaria: Centro Recreativo Deportivo Especial (Crede). Coordinadora general, Beatriz Domínguez; director, Marcelo Manceñido.

Medios de comunicación: periodista Gustavo Visciarelli.

Investigación científica: equipo de investigadores de Proyectos Tecnológicos de Desarrollo Social de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Fasta.

Innovación y tecnología: Aticma (Asociación de Tecnologías de la Comunicación y la Tecnología de Mar del Plata). Presidente, Bernardo Martínez Sáenz.

Cine y medios audiovisuales: realizador, productor y docente Pablo Tórtora.

Premio especial: Mónica Varela y su programa de TV “Moda & Estilo”.

Premio a la excelencia empresaria: Ghion Laboratorios Químicos. Directores, Ricardo y Alberto Chevallier.

Premio Lobo de Mar en Ciencia y Tecnología: proyecto Sistema de monitoreo de aguadas. Alumnos de la Escuela de Educación Secundaria Técnica N° 5, de sexto año del área Ingeniería y Tecnología. Mateo Roldán y Dylan Sarmiento (alumnos titulares); Luca Valentín Ibar (alumno suplente); Arturo Otero (profesor asesor); Arturo Francesconi (director).

Comentá y expresate