La muestra “El lugar de la palabra” de la artista plástica Rosana Cassataro se encuentra actualmente montada en el hall central del Museo MAR y forma parte de la propuesta #MarAdentro que pueden visitarse en todas las redes sociales del #MuseoMAR. Las pinturas de Cassataro forman parte de la serie homónima creada para la Residencia LUGARES, en La Ricamarie, Francia (2019).

La artista relata en primera persona su experiencia artística sobre la construcción de su obra. Se trata de pinturas sobre microrrelatos de lo vivido en dictadura en Mar del Plata, recolectados en la acción “Qué pasó y que no vuelva” de la campaña “Mar del Plata te canta los 40” que coordinó desde el Colectivo Faro de la Memoria. Los textos son pintados dejando palabras visibles y “cancelando” otras. Este procedimiento hace que las palabras visibles cobren nuevos significados al ser descontextualizadas y que, al leerlas juntas, conformen un nuevo texto. Al igual que sucede con la censura, lo que queda visible cobra una fuerza inesperada.

En el relato se le propone un juego para adentrarse en su perfil estético: una escena de un film y una lista de canciones que sean inspiradoras. Eligió “El viaje de Chihiro”, de Hayao Miyazaki (2001), cuando la protagonista habla con la hermana de la bruja y le comenta lo raro que le resulta sentir que a su amigo lo conocía desde hace mucho más tiempo del que cree. Y ella le dice 'es entendible… porque nada de lo que sucede se olvida, aunque no puedas recordarlo'. Para Cassataro esa frase retumbó hondo y la usó de título para una historieta que hizo con el grupo de pinturas producidas durante diez años, que rondaban por esa característica de la memoria y agregó que “no es siempre lógica, que recordamos también sin imágenes ni narrativas, sino con sensaciones corporales". La selección de sus canciones inspiradoras pueden escucharse en la playlist del #MuseoMAR en Spotify.

Rosana Cassataro estudió en la Escuela de Artes Visuales Martín Malharro de Mar del Plata y en el taller de Ana Camponovo. Realizó seminarios de análisis de obra con Felipe Noé y clínicas con Eleonora Filippi. Si bien su trabajo artístico es fundamentalmente pictórico, en ocasiones las pinturas se han transformado en historietas, murales en mosaico, señales de tránsito, pancartas y propuestas de participación colectiva en las calles. Desde el año 2006 coordina el Taller DeReOjo, un espacio para la creación artística en el que también se realizan seminarios, clínicas, encuentros de escritura y exposiciones todos los años. Y DeReOjito, la propuesta para niños y niñas.

Historias cortas sub 21

El Museo MAR convoca a jóvenes realizadores de hasta 21 años para que compartan sus producciones audiovisuales. El objetivo de "Historias Cortas Sub-21” es movilizar la creación joven, lúdica y catártica. Podrán inscribirse videominutos de cualquier género (ficción, experimental, documental, animación) y temática libre, producidos con cualquier soporte tecnológico.

Para participar deberán enviar un mail a convocatoriasmuseomar@gmail.com con sus datos personales y link del material. Las producciones serán compartidas a través de las redes sociales en el programa #MarAdentro del #MuseoMAR por lo que serán aceptadas piezas en formato vertical y horizontal. Las producciones presentadas además de su exhibición en redes serán recopiladas para ser proyectadas públicamente una vez que culmine la cuarentena. Para más información puede ver las condiciones en www.gob.gba/museomar

Comentá y expresate