Finalmente se cerró un tira y afloje que se mantuvo durante casi un año y Martín Guzmán dejó su cargo en el Ministerio de Economía. Su reemplazo, Silvina Batakis, ya juró en el cargo y tendrá la tarea de continuar lo que fue el mayor objetivo de la gestión de Guzmán: el acuerdo con el FMI.

En ese sentido, un portavoz del Fondo dijo que el organismo desea "al ex-Ministro Martín Guzmán todo el éxito en sus futuros emprendimientos" y también afirman que esperan "trabajar con la ministra Silvina Batakis y su equipo para continuar apoyando a la Argentina y su gente a fortalecer la estabilidad macroeconómica y abordar sus profundos desafíos para sentar las bases de un crecimiento más sostenible e inclusivo".

Luego de su jura en la cartera de Hacienda, la nueva ministra ya se reunió con el titular de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli y con el presidente del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce, para "coordinar desde el primer día la agenda de trabajo prodcutiva con eje en fortalecer la industria nacional y el trabajo argentino"

De hecho, Batakis ya se había reunido con Pesce y juntos analizaron el escenario macroeconómico y financiero. Ambos funcionarios habrían coincidido en la necesidad de avanzar en la profundización del desarrollo del mercado de capitales.

image.png
Silvina Batakis dijo que continuará el acuerdo con el FMI al que llegó Martín Guzmán. 

Silvina Batakis dijo que continuará el acuerdo con el FMI al que llegó Martín Guzmán.

Silvina Batakis dijo en sus primeras palabras como ministra de Economía que está convencida de que "el rumbo de la Argentina tiene que ver con el manejo fiscal de nuestras cuentas, con seguir el programa económico que el Presidente vino marcando y lograr que Argentina tenga más exportaciones y revalorizar nuestra moneda".

El acuerdo con el FMI

La semana pasada el FMI realizó el desembolso de 3.980 millones de dólares, luego de aprobar la primera revisión de objetivos trimestrales. Con esa aprobación del Directorio y el posterior desembolso, las reservas alcanzaron los 42.139 millones de dólares.

Kristalina Georgieva, la titular del FMI, reconoció que el país había cumplido "con todos los objetivos cuantitativos a fines de marzo de 2022, avanzando en la implementación de los compromisos estructurales del programa”.

El actual acuerdo que tiene la Argentina con el organismo de crédito es a 30 meses y fue aprobado por el Directorio del FMI el pasado 25 de marzo. El FMI recordó que el objetivo del acuerdo es "contribuir con la recuperación económica que experimenta la Argentina, como así también fortalecer la estabilidad macroeconómica y continuar abordando los desafíos históricos de la Argentina”.

Ahora será Silvina Batakis la responsable del cumplimiento de las metas trimestrales y anuales de el acuerdo de Facilidades Extendidas, aunque también deberá encargarse de otras cuentas pendientes: la renegociación con el Club de París, la segmentación de tarifas y combatir la inflación.

Con el cimbronazo de la renuncia de Guzmán, Batakis enfrenta un primer día con complicaciones, ya que los mercados locales presionaron al alza los dólares bursátiles y el paralelo, al tiempo que los bonos descendieron.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate