La relación entre el sector agrario y el Gobierno está muy tensa: el Gobierno necesita acumular reservas en el BCRA y desde el campo se niegan a liquidar exportaciones a una cotización del dólar poco favorable. Por eso le ofrecieron al sector sojero la posibilidad de liquidar con una suerte de "desdoblamiento cambiario", aunque las voces gubernamentales nieguen este término.

Pero, con la posibilidad de que aún así el campo no liquide, este sábado podría haber movimientos claves, ya que inicia la Exposición Rural de Palermo en CABA y se espera una marcha de organizaciones sociales que reclamarán al sector agropecuario en sintonía con el Gobierno.

El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, criticó la marcha y afirmó que “no contribuye". "Los argentinos debemos hermanarnos y debemos permitir que cada uno se manifieste, pero estas cosas no le sirven a nadie, pero sobre todo no le sirve a Argentina”, dijo.

image.png
Julián Domínguez, ministro de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, criticó la marcha contra el campo en la Exposición Rural. 

Julián Domínguez, ministro de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, criticó la marcha contra el campo en la Exposición Rural.

"Que nos peleemos entre nosotros no conduce a nada"

La icónica Exposición Rural no contará con la presencia del presidente Alberto Fernández ni con la de Domínguez, que estará en México para trabajar en la apertura del mercado mexicano para la carne argentina. El ministro confirmó que algunos miembros de su cartera sí estarán en el acto, pero no tendrán participación activa.

Una de las cosas más propias de nuestro país es la producción agropecuaria y sus productores. Que nos peleemos entre nosotros no conduce a nada. Siempre estuve en contra de las reacciones, incluso las hemos sufrido, como le sucedió a Cristina. Ese tipo de reacciones y comportamiento nos lastiman como sociedad. Tenemos que encontrar la manera de tener un registro más valorativo de nuestra propia historia. Hay dolores, dificultades y pobreza, pero esos problemas los resolvemos con trabajo, con una mejor distribución y sin endeudar en dólares al país como sucedió en el periodo 2015-19, donde ocurrió el mayor endeudamiento. Hoy estamos pagando las consecuencias”, indicó Domínguez.

El campo es constitutivo de nuestra identidad nacional”, aseguró el ministro y amplió que "el sector nunca ha tenido la rentabilidad que ha tenido con el peronismo". "Tenemos estas contradicciones, en donde los ciclos de mayor rentabilidad del sector han sucedido en nuestros gobiernos y también los de mayor tensión. Es parte de la dialéctica de Argentina. Si el Presidente me pidió esta tarea como ministro, conociéndome y la vicepresidenta también, mi misión es construir puentes y no dinamitarlos”, dijo.

image.png
Organizaciones sociales preparan una marcha contra el campo en la Exposición Rural. 

Organizaciones sociales preparan una marcha contra el campo en la Exposición Rural.

Dólar agro para liquidaciones

Domínguez señaló que la medida del BCRA, que permitirá liquidar el 30% del total de las exportaciones de soja al dólar ahorro y depositar el otro 70% en un fondo atado a la devaluación oficial, fue explicada a todos los integrantes de la cadena productiva. "Básicamente es una normativa simple que tiene por propósito darle al productor la preservación del valor de su producto si liquida antes del 31 de agosto”.

Por eso indicó que con el 30% de los pesos que reciba el productor podrá comprar dólares al valor oficial, mientras que el restante 70% “ponerlo en un plazo fijo a valor dólar link que le permite conservar el valor de referencia del tipo de cambio para la compra de fertilizantes y para el pago del arrendamiento”.

El ministro afirmó que con esta medida se generan "las condiciones para que el productor pueda tener la opción de vender con un estímulo que le da la previsibilidad financiera que el agricultor reclama cuando todavía tiene por delante la compra de fertilizantes y, teniendo en cuenta que en Argentina casi el 70% de los campos están arrendados, se tienen que hacer cumplimiento a las obligaciones con los titulares de la tierra”.

Refiriéndose a la falta de reservas internacionales en el Central y a la necesidad de importar energía, Domínguez dijo que "Argentina tiene por delante dos meses críticos de invierno" pero que el país cuenta con “capacidad instalada del campo, sus capacidades productivas y el desarrollo científico-tecnológico”, que le permiten estar "en condiciones de sortear y de resolver los problemas que coyunturalmente tiene”.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate