Este martes tuvieron lugar dos motines en la Cárcel Número 1 de Guayaquil, Ecuador, en donde 116 reos murieron y más de 80 terminaron heridos.

El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, declaró el estado de excepción en el sistema penitenciario. Lasso se pronunció con respecto a este evento y habló de la crisis penitenciaria que vive Ecuador.

El Gobierno abrió la posibilidad para que militares y policías ingresen en esos centros,con el objetivo de desmantelar bandas violentas que libran una guerra por el control de las prisiones.

Embed

En una rueda de prensa desde la ciudad, el mandatario aseguró que todas las víctimas son personas privadas de libertad y que no hubo miembros del personal del centro afectadas por el suceso.

Lasso dijo que estos hechos "han afectado gravemente los Derechos Humanos de las personas privadas de libertad y del personal del cuerpo de Seguridad Penitenciaria y miembros de la Policía Nacional", en especial su derecho "a la integridad personal".

"Es lamentable que se pretenda convertir a las cárceles en un territorio de disputa entre bandas delincuenciales", dijo el presidente.

El presidente volvió a asegurar que el gobierno tomará cartas en el asunto y generará medidas, entre las que se incluirán importantes inversiones en infraestructuras y sistemas tecnológicos de vigilancia y control, que ayuden a las autoridades a evitar los motines y reyertas, que vienen causando conmoción en el país sudamericano.

Dos motines en Guayaquil

La Cárcel Número 1 de Guayaquil, también conocida como Penitenciaría del Litoral ha vivido este martes un primer motín por la mañana y, tras sofocarse la situación, por la tarde se volvió a dar otro en el que, esta vez, se emplearon armas de fuego. Las fuerzas de seguridad han confiscado un fusil, una pistola, 102 municiones y 18 armas blancas, además de droga y otros objetos prohibidos.

Las autoridades penitenciarias han atribuido el motivo de este hecho a un conflicto entre bandas rivales por el control de la cárcel. Según la Policía, los presos de los pabellones 8 y 9 han atacado a los reos del pabellón 5 de ese centro carcelario. En concreto, según investigación preliminar, las bandas involucradas serían 'Los Choneros', 'Los Lagartos' y 'Los Tiguerones'.

Con estos incidentes serían ya más de 200 personas las que han muerto en las siete prisiones del país en lo que va del año.

Aparecen en esta nota:

Comentá y expresate