La Secretaría de Salud aclaró que el 50% de los pediatras que trabajan en los servicios municipales, según lo revisado en los últimos diez años, tienen previsto en sus decretos de designación la obligación de cumplir guardias médicas, y con este porcentaje se cubriría la totalidad de las guardias requeridas.

Así lo indicaron tras las quejas de los vecinos de Playa Serena, que denunciaron recortes de horarios y días de la guardia pediátrica en el Centro de Salud, situación que manifestaron los profesionales de la salud a través de las redes sociales.

Salud indicó que a partir de un ordenamiento administrativo para garantizar las guardias de pediatría, se prevé que estos médicos cumplan nueve horas los sábados y domingos en los Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS) de Playa Serena, Batán, Centro N° 2 y Ameghino.

En tanto, La Peregrina (el quinto CAPS con sistema de guardia) cubre las mismas con médico generalista.

Este martes, quienes viven en la zona sur habían reclamado que "durante el fin de semana largo no hubo servicio de salud para los más chicos". "Adónde lleva una mamá a su hijo que está enfermo y tiene que ver a un médico", se lamentó uno de los vecinos. "No todas las familias pueden pagar un remis ida y vuelta hasta el hospital Materno Infantil", se quejaron.

Además, advirtieron que "las frecuencias horarias de los colectivos están reducidas" por lo que es más difícil llegar al nosocomio.

El fin de semana, se dieron a conocer a través de las redes sociales denuncias de médicos, médicas, enfermeros y enfermeras sobre recortes de sueldos, faltas de guardias y reducción de horarios en los centros de salud barriales de la ciudad.

Luego de que se conociera el reclamo, El Frente de Todos solicitó al Ejecutivo informes por los recortes en los centros de salud. Desde el bloque dieron a conocer las denuncias realizadas por profesionales de los CAPS y mostraron preocupación por esta situación. "Queremos saber cuáles son las áreas y servicios que se ven afectados, porque es muy delicado atravesar por esta situación en plena pandemia", manifestaron.

"Pedimos al Ejecutivo que nos informe cuales son las áreas y servicios que se ven afectados en función de la Resolución Nº 810/20, que establece límites mensuales máximos de horas extras. Nos preocupa mucho que se dé esta situación en medio de una pandemia, y que nuestras vecinas y vecinos tengan que pasar por esto", señaló la concejal Marina Santoro.

Comentá y expresate