El secretario de Seguridad municipal, Darío Oroquieta, anunció este miércoles la creación de un Cuerpo de Prevención Comunitaria, en el marco del tratamiento del Presupuesto 2020. “Pudimos manifestar y contarle a los concejales y organizaciones civiles, cómo vamos a llevar adelante el esquema de Seguridad 2020, basado en esquemas de prevención del delito, disuasión y articulación de distintas acciones en materia de seguridad”, señaló Oroquieta al término de su exposición.

“Trabajamos contándoles a los ediles lo que haremos en materia de tecnología aplicada, en la optimización de los recursos del Centro de Monitoreo, en la creación de un Cuerpo de Prevención Comunitaria, en la articulación de distintas acciones con un equipo de Prevención Turística y nuevos destacamentos de despliegue en distintos barrios”, agregó el funcionario.

En ese sentido, el responsable de Seguridad explicó: “Mostramos un modelo que tiene como base fundamental el trabajo basado en el mapa del delito, en mantener el CEMAED dentro de la Secretaría de Seguridad y potenciarlos con estadísticas, con recursos operativos dinámicos acordes con las situaciones que nos vienen sucediendo.”

Por último, Oroquieta hizo hincapié en algunos puntos fuertes de la propuesta del Ejecutivo en materia de Seguridad. “También especificamos las acciones que tienen que ver con violencia de género y actividades que llevamos en conjunto con Desarrollo Social y la Dirección de la Mujer, donde articulamos acciones preventivas y algunas reactivas para generar protocolos de respuesta rápida en cualquiera de esas acciones. Los concejales entendieron lo que queremos hacer. Creo que fue una presentación muy buena. También los invitamos a participar del Plan Estratégico de Seguridad 2030, que nos permitirá armar políticas de seguridad de cara al futuro”, finalizó.

“LO QUE ESTÁ EN DEBATE ES VER CÓMO LE RESOLVEMOS LOS PROBLEMAS A LA GENTE"

A su turno, el Secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti, declaró que “cumpliendo el cronograma acordado entre el intendente y el Departamento Deliberativo, hoy (por el miércoles) nos tocó la posibilidad de exponer las políticas públicas a llevar adelante desde la secretaría para este ejercicio 2020.”

“Estamos contentos de participar en este ámbito de debate, de intercambio y también de discusión, donde muchas veces lo que está en debate es ver cómo le resolvemos los problemas a la gente”, agregó el funcionario. “En ese sentido, creo que el trato ha sido absolutamente respetuoso y me parece que siempre se arriban a mejores instancias”, remarcó.

A manera de cierre, Bonifatti aseguró que “después de estas dos horas y media, los concejales conocen más el presupuesto de Gobierno. Y creo que -desde mi punto de vista- también adquiero otros puntos de vista que fortalecen el formato del presupuesto. El final de todo esto tiene que ser contar con una mejor herramienta para que el intendente Guillermo Montenegro pueda llevar adelante las soluciones que los marplatenses están viviendo”, concluyó el titular de Gobierno.

Comentá y expresate