El municipio formalizará los nombramientos de más de 100 docentes interinos a través de "concursos por excepción", luego de las protestas y el conflicto que se desencadenó con los maestros de la comuna por la quita de bonificaciones que percibían desde 1989.

Así lo adelantó el secretario de Educación, Luis Distéfano, en una entrevista exclusiva con Telediario, el noticiero de Canal Diez. La medida se llevará a cabo a través de un decreto firmado por el intendente Carlos Arroyo, y estará apuntada a los docentes de de las áreas de Formación Profesional, Educación Física y otras disciplinas.

De acuerdo a la información que dio Distéfano, la decisión servirá para normalizar los cargos de los maestros "que ya están en funciones, algunos desde hace casi 20 años, como interinos".

En otro orden, el funcionario agregó que se iniciará una auditoría externa para relevar el volumen de irregularidades en antiguas liquidaciones y que fueron denunciadas esta semana por el secretario de Hacienda, Hernán Mourelle. Según creen las autoridades gubernamentales, sería alrededor de 150 las situaciones detectadas.

El conflicto con los docentes municipales se inició esta semana tras la quita de un porcentaje de dinero que cobraban desde 1989 por decisión de Arroyo y Mourelle. Eso generó distintas protestas y hasta una retención de tareas que derivó en la cancelación de las clases en los establecimientos educativos de la comuna durante los días jueves y viernes.

Por ese motivo, concejales nucleados en la Comisión de Educación impulsaron el pedido de interpelación de Distéfano y Mourelle, que se realizaría la próxima semana.

La novedad se conoció el martes, aunque el jefe comunal la firmó la semana pasada, aduciendo que se trataba de un "error histórico". "Trabajan 40 horas semanales y se les estaba liquidando 70 horas: 30 horas que no trabajan", dijo Mourelle en una conferencia de prensa. Por su parte, Arroyo defendió la medida y ante las críticas de los maestros destacó que la calidad de la educación no tiene que ver con el sueldo que perciben los docentes.

Comentá y expresate