Varios de los rubros de la economía local más golpeados por los efectos Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) ya tienen a disposición los beneficios del Programa de Asistencia Tributaria, un programa oficial que se tramita ante el municipio y busca ser un paliativo hasta tanto se normalicen las actividades.

De acuerdo a los contenidos de la ordenanza Nº 24.823, pueden ingresar a este plan los sectores gastronómico, hotelero, operadores turísticos, transporte escolar, salones de fiesta, centros culturales, gimnasios, natatorios y actividades deportivas afines.

Se trata en todos los casos de ramas comerciales que debieron permanecer cerrados por completo o con algunas restricciones. Algunos de ellos siguen hasta hoy sin posibilidad de facturar desde fines de marzo, cuando entró en vigencia la cuarentena dispuesta por el gobierno nacional.

El Administrador General de la ARM, Sebastián Iglesias, informó que el Programa prevé reducciones, suspensiones y facilidades de pago en concepto de tasas y derechos municipales. “Busca, desde el ámbito municipal, dar un apoyo a los sectores afectados por el ASPO”, dijo.

Con referencia a la forma de acceder al Programa agregó que “al igual que lo hemos venido haciendo con otras medidas, como el caso del Plan de Inclusión Fiscal Mar del Plata 2020 (moratoria), se ha trabajado para que todo el trámite pueda ser realizado en forma web. Buscamos facilitar y simplificar los trámites y las presentaciones a los contribuyentes.”

“De esta manera –continuó- se ha creado un micro sitio del Programa de Asistencia Tributaria, desde donde se puede ingresar a la aplicación web de la declaración jurada, consultar la normativa, como así también acceder a los instructivos y preguntas frecuentes”

Beneficios

El Programa prevé distintos beneficios, dependiendo el tipo de actividad que desarrolla el contribuyente. Podrán ser suspensión de los mínimos de la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene por cuatro meses, la eximición del Derecho de Ocupación o Uso de Espacios Públicos, en concepto de mesas y sillas, del ejercicio 2020 y la eximición de la Tasa por Publicidad y Propaganda correspondiente al tercer cuatrimestre del ejercicio fiscal 2020. También descuento del 30% por cuatro meses en la Tasa por Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos para Grandes Generadores, eximición del 75% en la obligación anual del ejercicio 2020 del Derecho a los Juegos Permitidos y exención del 75% en los anticipos 4 a 10 de la Tasa por Servicios Urbanos y la Contribución a la Salud, la Educación y el Desarrollo Infantil del ejercicio fiscal 2020. Incluye además la bonificación del 50% en las cuotas correspondientes al año 2020 del impuesto a los automotores descentralizados (para transportes escolares), y descuento en Obras Sanitarias del 75% por los períodos 4 a 10 del año 2020.

Comentá y expresate